Eibar
La Guardia Civil en el césped de IpuruaJESÚS GUTIÉRREZ, HISTORIADOR
Sábado, 1 de marzo 2025, 20:21
Secciones
Servicios
Destacamos
Eibar
La Guardia Civil en el césped de IpuruaJESÚS GUTIÉRREZ, HISTORIADOR
Sábado, 1 de marzo 2025, 20:21
Entre 1970 y 1989, la SD Eibar organizaba los últimos días del mes de agosto el Torneo de la Amistad como fin de la pretemporada. ... Desde la primera edición en 1970, que se celebró excepcionalmente en octubre entre la Real Sociedad y el Atlético de Bilbao para inaugurar la instalación de la iluminación eléctrica, el Torneo contó con diferentes formatos, y normalmente se jugaba en dos semifinales, los vencedores jugaban la final y los perdedores la final de consolación.
En la IV Edición, la correspondiente a 1973, la directiva azulgrana consiguió la presencia de equipos de nivel. Así, además del anfitrión SD Eibar, acudía el Deportivo Alavés, que como los azulgranas militaban en Tercera División, y dos conjuntos de Segunda, el Baracaldo y el Salamanca.
El 23 de agosto se enfrentan en la primera semifinal eibarresas y salmantinos, partido que acabará con victoria para los locales por dos a uno con goles azulgranas de Guesalaga y Diego. El viernes 24 en el Ayuntamiento el consistorio ofrece una recepción a los equipos participantes y posteriormente se celebra en la Sociedad Kerizpe de Unzaga una comida de hermandad. A fin de cuentas era el Torneo de la Amistad.
A la noche los alaveses entrenados por el debarra Román Galarraga se miden al Baracaldo, equipo en el que destaca un joven que llegaría a figura del fútbol en el Athletic, Daniel Ruiz Bazán "Dani". En la primera parte hay varias entradas muy fuertes por parte de los dos equipos y cuando queda un minuto para el final del período un espectador insulta gravemente al central blanquiazul Fernández y éste le lanza el balón.
Comienza la tangana y el árbitro expulsa al jugador del Alavés. Sus compañeros rodean al colegiado y Galarraga tiene que rebajar el ánimo de sus jugadores, terminando el incidente con la expulsión del babazorro Quintana y los jugadores a vestuarios.
En la segunda parte el ambiente sigue caldeado y el árbitro expulsa al baracaldés Otaolea, y pese a su superioridad numérica los vizcaínos no consiguen batir la meta alavesa hasta el minuto setenta y ocho en una acción iniciada por Dani, en lo que parecía un claro fuera de juego que transforma en gol Larreina.
El sábado 25 se juega el partido para el tercer y cuarto puesto y el Salamanca derrota al Alavés por 5-1, en un partido sin incidentes. A continuación se juega la final entre el Eibar y el Baracaldo, y el partido acaba en un escándalo de grandes proporciones.
El entrenador local, el arrasatearra Juanito Arriaran, alineó ese día a Javi Castañón, Zabala, Jon Arriaran, 'Torito' Ontoria, Echeguibel (Ibon Amuchástegui), Diego, 'Flaco' Azcárate, Benigno Guesalaga, Guereñu (Bereciartua), Esnaola y Uriarte (Arizmendi). El partido termina con un cinco a cero a favor del Eibar, goles marcados por Guesalaga, Diego, Azcárate, Amuchástegui y Arizmendi. Poco antes del descanso el que posteriormente sería jugador internacional Dani fue expulsado por protestar.
Ya con cuatro a cero en el marcador es expulsado Oñaederra, jugador que llegaría con el tiempo a la élite en el Athletic y Zaragoza. Pero lo peor estaba por llegar, ya que al marcar Arizmendi el cinco a cero se monta una fuerte tangana, el árbitro fue fuertemente golpeado por los jugadores del Baracaldo y tuvo que saltar al campo de Ipurua la Guardia Civil para poner orden.
El árbitro donostiarra Oteiza Zubimendi expulsa de una tacada a otros tres jugadores vizcaínos: Tito, Emilio y Arechalde. De esta forma los de la margen izquierda solamente contaban con seis jugadores para continuar el partido, y el reglamento señala que un equipo debe contar como mínimo con siete jugadores para disputar un partido.
Por ello el encuentro terminó un cuarto de hora antes del noventa con el marcador de cinco a cero y la Guardia Civil escoltando al árbitro hasta los vestuarios. Así acabó el IV Torneo de la Amistad, que desde luego en 1973 no mereció su nombre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.