«Eibar es una ciudad muy segura»

Javier Ciarán ha sido nombrado jefe de la Policía Municipal en sustitución de Crucelaegui./MORQUECHO
Javier Ciarán ha sido nombrado jefe de la Policía Municipal en sustitución de Crucelaegui. / MORQUECHO

La jubilación de ocho miembros de la Guardia Urbana este mes conlleva la contratación de nuevos agentes, de cara a «estabilizar» la plantilla

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El eibarrés Javier Ciarán hasido nombrado nuevo jefe, en funciones, de la Policía Municipal de Eibar, en comisión de servicios, hasta que se contrate a uno nuevo en un concurso oposición que tiene previsto convocar el Ayuntamiento. Ciarán sustituye a Jon Crucelaegui que hasta la fecha ha desempeñado el cargo de máximo jefe.

-¿Cómo le ha sentado el nuevo nombramiento?

-Me ha hecho ilusión; pero, en este momento, estoy en comisión de servicios hasta que se cubra la plaza. La intención de alcaldía es sacar la plaza en oposición. En agosto cumpliré 32 años en la Policía Municipal. Estuve de agente primero (cabo) y después de subjefe realizando una sustitución. A lo largo de todos estos años he permanecido bajo el mando de José Miguel Calle y hasta este mes de Jon Crucelaegui que se ha jubilado.

- Ocho miembros de la plantilla se han jubilado. ¿Muchos cambios?

-Este es el problema más importante que tenemos. Ocho trabajadores, con una experiencia dilatada en la Policía Municipal, se han jubilado, y contamos con tres bajas también desde finales de 2018. Todo ello, conlleva en realizar ajustes en los calendarios y servicios. Vamos a notar mucho esas jubilaciones porque se trata de profesionales que han desempeñado una intensa labor al frente de la Policía local y tenían un alto grado de conocimiento de la ciudad y sus gentes. Contamos con una plantilla de 35 agentes, muy reducida en relación con los 48 que hemos contado en los últimos años.

Policía municipal

Trayectoria
La jubilación del anterior Jefe de la Guardia Urbana, Jon Crucelaegui ha conllevadoque acceda al cargo Javier Ciarán, con 31 años de trabajo en el cuerpo.
Plantilla
Se han jubilado 8 agentes de la Policía Municipal este mes, siendo su prioridad la estabilización del personal, una vez que se cuenta con 35 agentes, frente a los 48 que han venido contando.

-¿Cómo van a cubrir tantas bajas?

-Contamos con cinco personas que están cursando en Arkaute el curso de agente de la Policía Municipal que finalizan el aprendizaje en agosto, con lo que hasta agosto o septiembre no podremos incorporarlos. Tratamos de contratar a nuevos agentes de forma interina. Hemos contactado con tres nuevos agentes, a través de una bolsa de trabajo, pero ocurre que todas las Policías cuentan con el mismo problema de personal por el tema de las jubilaciones. Pese a ello posiblemente, tres de ellos podrán empezar a trabajar con nosotros en los próximos meses. Va a ser un proceso largo. Nuestra prioridad es llegar a la estabilización de la plantilla, con lo que es necesario hacer fijos a los interinos que contamos.

-¿Cómo ha visto la evolución de la ciudad en los últimos 30 años?

-Cuando entré en la Policía Municipal era la época dura del tráfico y consumo de heroína que degeneró en muchos incidentes, robos, y en un trabajo descomunal. Teníamos que realizar investigación, detención y presentación en el juzgado de los detenidos. Fue una época muy dura. Después con la llegada de la Ertzaintza y la apertura de la comisaría esta serie de asuntos pasó a cargo de la policía autónoma que nos descargó de este trabajo.

-¿Cómo ve Eibar en aspectos de seguridad?

-Yo veo que Eibar es una ciudad muy segura, en relación con otras ciudades de su tamaño. Hay que partir de que Eibar es una ciudad muy viva con su comercio, hostelería, así como con las muchas actividades deportivas que se organizan. Todos los fines de semana se organiza algo que conlleva alguna incidencia, pero poco reseñables.

-¿Cuál es el asunto más triste que le ha tocado vivir? ¿Y el más alegre?

-El asunto más triste fue el accidente del tren en Azitain que se llevó la vida de muchas personas. Lo más gratificante es cuando sacas de algún aprieto a alguna persona y ves que te lo agradece.

-El aparcamiento es el eterno problema.

-Es una de las funciones a la que más tiempo dedicamos. Tenemos la mala costumbre que todo el mundo se mueve en coche hasta para cubrir la distancia más corta, pero yo creo que esto ha mejorado mucho. Antiguamente, se montaban unas caravanas impresionantes que ahora no se aprecian.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos