«Esperamos contar con más empresas dentro del Grupo Mek porque el mercado es más global»

Javier Alcoba, de Mek, e Iñaki Barruetabeña, de Lema./MORQUECHO
Javier Alcoba, de Mek, e Iñaki Barruetabeña, de Lema. / MORQUECHO

La integración de Tornillería Lema en el Grupo Mek convierte a ésta en la empresa más grande de nuestra zona

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Grupo empresarial Mek Group (antes Grupo Mecalbe) ha encontrado su 'Lema', convirtiéndose en la empresa más importante del Bajo Deba, con una previsión de facturación de 65 millones y una plantilla de 360 operarios. Además de la incorporación de Tornillería Lema en Mek es importante resaltar que ambas empresas, originarias de Eibar, nacieron con el tesón que caracteriza a los empresarios formados en la Escuela Armería. Lema es una empresa eibarresa de 76 años, mientras que Mek Group, tiene la mitad, 38 años, y ha pasado por Otaola, Ibur Erreka, vuelta a Otaola, y después a Mallabia, en una superficie de 7.500 m2. Por su parte, Tornillería Lema tuvo sus inicios en Matxaria, Arane, Otaola y desde aquí a Elgeta, en 4.000 m2. Ambos compartieron similares espacios, y las dos se tuvieron que ir de Eibar por la falta de espacio donde desarrollarse.

-¿Qué supone la integración de Tornillería Lema en el Grupo Mek?

-I.B. Al integrarse Lema en un grupo más grande y con tecnologías complementarias va a haber mayores posibilidades de ofrecer distintos productos a los clientes. También se compartirán conocimientos beneficiando a las dos empresas y por otra parte se va a tener una posición financiera más potente para poder seguir haciendo frente a las inversiones que son imprescindibles en el sector en el que nos movemos. Desde el consejo de Lema nos gustaría que este grupo perdurase en el tiempo continuando con los valores que nos han llevado hasta aquí, generando puestos de trabajo y riqueza. Pensamos que esto vendrá solo porque las dos empresas tenemos unos orígenes y filosofía similares. Quiero agradecer a Miguel Ayerbe, amigo de la familia y profesor de la Universidad de Deusto que nos asesoró y apoyó durante muchos años.

-J.A. Nosotros consideramos a Lema un compañero de viaje ideal, porque su filosofía está basada en la empresa familiar, y esperamos contar con más empresas de la zona dentro de Mek Group, ya que en un mercado global el tamaño también es importante.

-¿Qué motiva a Mecalbe a formar primero el Grupo Mecalbe y después Mek Group?

-J.A. Es una historia muy larga. Nacemos en 1979 trabajando junto con mi esposa Valle López y después viene mi hermano Gorka y ya éramos socios con Víctor Gantxegi. En el 1983 cada uno tomó sus propios derroteros y Ganchegui formó el Grupo Recyde, actualmente integrado en CIE. Nosotros en el 92 desarrollamos Torvalle para el sector del mueble, en el que logramos dar una visión internacional del negocio. Antes éramos subcontratistas del propio Lema, Ugarteburu, Amaya Tellería, Indeco, Recyde, Espytes, Gol, etc. empresas de un mercado local. Con Egoki y el mueble formamos hasta el año 2007 un conglomerado y llegamos a facturar 50 millones de euros siendo uno de los fabricantes más importantes del mundo de tiradores para muebles y electrodomésticos. Nuestras inquietudes nos hacen en el año 2000 ir en unas vacaciones a China en un viaje de prospección y desde el 2004 al 2006 intentamos hacer una 'joint- venture' que fracasa con un socio chino, pero aún y todo en el 2006 iniciamos nuestra aventura.

-¿Qué valores hereda una tercera generación de sus progenitores?

-I.B. Los valores no han variado: el trabajo serio, adecuarse a los tiempos integrando nuevas tecnologías, respetar e intentar siempre tener una buena relación con los trabajadores y una política financiera sólida, siendo el fin principal la supervivencia de la empresa. El último gerente de la familia, Javier Múgica, fue el responsable durante más de 40 años de recoger y transmitir estos valores para dar continuidad a la empresa, superando diversas crisis. El año 2006 y ante su jubilación, los retos de internacionalización y la ausencia de sucesión dentro la familia, se decidió contratar al primer gerente externo, Aitor Iziar, que ha llevado una evolución excelente y ha dado un nuevo impulso a la empresa.

-Por lo que respecta a Tornillería Lema, ¿cómo ha sido la industrialización en México?

-I.B. La planta de México vino por las necesidades de nuestros clientes de contar con proveedores de primer nivel en América y después de analizar las diversas posibilidades optamos por México. A finales de 2014 se montaron los tornos y en 2015 se empezó a producir a un relevo. Aunque es una implantación joven, este año se ha empezado a trabajar en tres turnos y vemos que tiene un buen futuro.

-En el 2009 se hunde el sector del mueble. ¿Esto supone una seria crisis en Grupo Mecalbe?

-J.A. En el 2006 nos habíamos dado cuenta que iba a ser muy difícil mantener los trabajos de poco valor añadido, además nosotros en los años 70 en Eibar ya éramos los chinos de Europa, manufacturando productos que ahora se hacen allí. Por lo tanto quisimos instalarnos rápidamente en China, pero ellos, a la misma velocidad, se instalaron en todo el mundo. Tuvimos que cerrar en 2011 Tubovalle, una empresa que tuvo un gran éxito por medio de sus patentes, pero que no pudo con la mano de obra intensiva de los chinos. En el 2012 la moda era Chequia o países del Este y nosotros, con nuestros ahorros familiares de toda una vida, compramos el 50% de la fábrica alemana de Karl Pfiffner, fundando Mek GmbH.

-¿Por qué se instalaron en Alemania?

-J.A. En Alemania están el conocimiento y el desarrollo de todos los productos del automóvil europeo y los centros de decisión. Es una de las mejores localizaciones de Mek Group, y digo localizaciones y no deslocalizaciones ya que el conocimiento, la dirección, el futuro de nuestro Grupo, se encuentra en Mallabia.

-¿Y los motivos de la instalación de Estados Unidos?

-J.A. Al igual que Alemania con el euro, EE UU con el dólar y China con el yuan, tienen sus propios mercados, tenemos que estar en todos, pues no se sabe nunca cómo afectarán las decisiones políticas a las económicas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos