Iturburu sumará 40 nuevos árboles con motivo del Zuhaitz Eguna

Una plantación de árboles llevada a cabo en Eibar ante la mirada de los escolares. / MORQUECHO
Una plantación de árboles llevada a cabo en Eibar ante la mirada de los escolares. / MORQUECHO

Serán fresnos, acebos, roles o abedules donados por la Diputación Foral | También está previsto celebrar un taller de fauna de los bosques para dar a conocer nuestra biodiversidad

A. E. EIBAR.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Eibarko Klub Deportiboa (Mendi Taldea), ha organizado para mañana una nueva edición del Zuhaitz Eguna.

Esta actividad está dirigida a todos los públicos, niños y mayores, y es muy apropiada para disfrutar en familia con el fin de conmemorar el Día del Árbol.

Así, este año nuevamente se plantarán un total de 40 árboles autóctonos, concretamente fresnos, acebos, robles y abedules, todos ellos donados por la Diputación Foral de Gipuzkoa (dirección de Montes y Medio Natural). Para esta edición se ha elegido una parcela municipal ubicada en Eztiaga, frente a la Ikastola Iturburu. En esta misma parcela, el año pasado y coincidiendo igualmente con el Zuhaitz Eguna, se plantaron otros 40 árboles.

El objeto del Zuhaitz Eguna no es otro que sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de los bosques, así como del cuidado de la naturaleza, poniendo de relieve que los árboles son esenciales para garantizar nuestra calidad de vida en la medida en que son imprescindibles para, entre otras cosas, el mantenimiento de la biodiversidad, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera (que causa el efecto invernadero responsable del cambio climático), la defensa contra la erosión y las inundaciones, la conservación del paisaje...

Todas las personas que deseen participar en el Zuhaitz Eguna de este año podrán realizar en grupo la subida hasta el emplazamiento, comenzando a las 9.30 horas en la sede de Eibarko Klub Deportiboa (Mendi Taldea) en calle Toribio Etxebarria, 16, de Eibar. También quien lo desee podrá acudir directamente a la parcela.

Las actividades comenzarán a las 10.30 de la mañana. Como viene siendo habitual, la jornada finalizará sobre las 13.00 horas con un pequeño almuerzo para los participantes en la jornada.

De este modo, tras plantar los árboles se llevará a cabo un taller sobre la fauna auxiliar de los bosques, con el objetivo de dar a conocer cuáles son los organismos beneficiosos para estos entornos naturales, además de la importancia de esta biodiversidad para el buen funcionamiento de este ecosistema. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de crear txokos o refugios para que la fauna auxiliar pueda guarecerse y contribuir así a la creación de un bosque joven.

Más