Borrar

ISABEL FERNÁNDEZ (CANDIDATA ELKARREKIN PODEMOS): «El Ayuntamiento debe estar al servicio del ciudadano»

Apuesta por una «ciudad viva, amable con la ciudadanía, y generadora de empleo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de mayo 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Elkarrekin Podemos, Isabel Fernández Pejenaute, plantea destinar 5 millones de euros, dentro de planes pluarianuales, a programas generadores de empleo.

-Pese a no contar con representación municipal ha participado en plenos y en reuniones con colectivos. ¿Qué conclusiones han sacado de la actividad realizada en el exterior?

  • Su DNI

  • Edad Nacida en Iruña 1969 aunque eibartarra desde hace muchos años.

  • Estudios Historia en la UPV.

  • Trabajo Ha desempeñado trabajos de carácter administrativo.

-La principal conclusión es que a la ciudadanía de Eibar le gusta hacer política pese a las trabas del Gobierno Municipal. Vemos colectivos, como Errebal Bizirik, Txonta, Merkatu Ipurua, pensionistas... que nos dan una lección de dignidad y demuestran que se puede hacer política desde fuera de las instituciones. El ayuntamiento tiene que ser más cercano a la ciudadanía.

-¿Cómo han visto la actividad municipal?

-Toda la ciudadanía eibarresa ha podido ver, lamentablemente, un Gobierno Municipal inmovilista, que basa sus políticas en el ladrillo y el hormigón. Es necesario dar un giro de 180º. Seguimos estando en el podio de Gipuzkoa en cuanto a la tasa de desempleo y doblamos la media de Gipuzkoa en la tasa de pobreza.

-¿Cuáles son los aspectos programáticos más importantes de su campaña?

-Nuestro programa apuesta por cinco ejes claros: empleo, participación ciudadana, servicios sociales, feminismo y cultura, euskera y deporte. Apostamos por un Eibar que no deje a nadie atrás. Un Eibar más sociable, un Eibar más ecológico, más sostenible y feminista. Una ciudad viva, amable con su ciudadanía, multifuncional, comercialmente justa, socialmente equitativa, inclusiva y generadora de empleo. Es decir, un Eibar donde caminemos juntos con el objetivo de poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía porque solo así mejoraremos la vida de todas las personas. En primer lugar, proponemos dos planes de empleo, plurianuales, sostenibles y de calidad, de 5 millones de euros; Gaztelana, dirigido a las personas jóvenes e Itzultzea, dirigido a la reincorporación laboral de las personas desempleadas de larga duración, poniendo especial atención a las mujeres mayores de 45 años. En segundo lugar, proponemos una reducción del 15% en la tasa de basuras y en el impuesto de circulación. Proponemos también bonificar el importe del IBI para familias desfavorecidas.

-¿Qué ofrece su partido que los demás no lo hacen?

-Somos la única fuerza política que presenta una mujer como candidata a la alcaldía. Las mujeres hemos estado tradicionalmente invisibilizadas por la sociedad y fuera de las decisiones políticas. También me gustaría destacar nuestra propuesta de elaborar un procedimiento de revocabilidad de los miembros del equipo de gobierno por mala gestión o por incumplimiento no justificado del programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios