Irabazi presenta hoy su proyecto de bosque-jardín en Mirabaso

El grupo Irabazi propone crear un bosque jardín cerca de Miraflores./MIKEL ASKASIBAR
El grupo Irabazi propone crear un bosque jardín cerca de Miraflores. / MIKEL ASKASIBAR

Se trata de una amplia parcela, cedida al Ayuntamiento, entre el Sakun y la cuesta de Miraflores

A.E.EIBAR.

La concejala de Irabazi-Equo-Berdeak, María Jesús Agirre y el promotor de la empresa de jardinería y alternativas forestales Besaia, Keko Alonso, presentan, hoy, en Portalea, las líneas generales del proyecto naturalístico Mirabaso -zona entre el Sakun y Miraflores-, que se pretende potenciar para uso naturalístico.

En base a un proyecto que está realizando Alonso se propone un bosque-jardín que, «tal como se puede ver en el Parc Güell en Barcelona, nos pide dejar atrás el ruido y el estrés para visitarlo y disfrutarlo».

La propuesta consiste en «un espacio donde personas de todas las edades puedan realizar diferentes actividades en la naturaleza: caminar a paso vivo y seguir ruta a Urko o a Arrate, pasear tranquilamente disfrutando de bellos espacios ajardinados o de los huertos ecológicos, reunirse en las instalaciones polivalentes de una Basogela, tomar el sol, contemplar la ciudad en el atardecer desde un mirador», señala la edil Agirre.

Parque de Mirabaso

Presentación
La concejala de Irabazi-EquoBerdeak, Maria Jesús Agirre, y el promotor de la empresa Besaia, Keko Alonso, presentan, hoy, en Portalea, un proyecto, consistente en la creación de un bosque jardín, entre el Sakun y la cuesta de Miraflores
Usos
Se plantea abrirlo al uso de la población eibarresa, para realizar actividades en la Naturaleza.

Hay que tener en cuenta que toda esta parcela se cedió al Ayuntamiento y tiene, toda ella, orientación sur, compuesta por un bosque de unos 20 años de edad, con un acceso peatonal desde el centro de la ciudad hasta la misma parcela y que está situada en un punto de encuentro entre varias rutas frecuentadas por los caminantes de nuestro municipio. «Para hacer realidad Mirabaso hemos creado una dinámica que pretende contagiar a la población y al resto de grupos en el Ayuntamiento, para que se ilusione y se vincule con el proyecto el mayor número de personas: el beneficio será para todo Eibar. Esta suma de talante colaborativo y apoyo social ha sido la única forma de hacer realidad nuestro sueño», señalaba Agirre.

Especies autóctonas

Se da la circunstancia de que tras un proceso de regeneración en los últimos 20 años, se ha conseguido una masa de bosque autóctono, donde domina el roble, acompañado por una alta diversidad de especies: arraclán, avellano, abedul, acebo, arce, fresno y álamo.

Alonso quiso llamar la atención sobre la invasión de la popularmente conocida como acacia, aunque su nombre exacto es Robinia Falsa Acacia. «Esta especie invade, silenciosamente, muchas parcelas y, una vez que está asentada, es muy difícil de eliminar. A partir de ahí, transforma el suelo, la biodiversidad de la parcela y el ecosistema en general generamente graves perjuicios al ecosistema». Está considerada como una de las 14 especies invasoras más peligrosas de Bizkaia. «Sin embargo, no estamos reaccionando con la contundencia que se merece, omo hemos comprendido, recientemente, con el plumero de la Pampa o con el bambú japonés. Por ello, es clave reaccionar en la fase inicial de la invasión y, actualmente, la invasión se está acelerando en numerosas parcelas forestales abandonadas tras la crisis del pino radiata», explicaba Alonso.

Para el objetivo de hacer realidad este proyecto, se ha lanzado un vídeo que será presentado, hoy, junto «con las claves y beneficios» que tendría el proyecto.