Irabazi pide «eliminar» los espectáculos con animales de las fiestas eibarresas

A. E. EIBAR

El grupo municipal Irabazi ha solicitado «eliminar» los espectáculos con animales de las fiestas eibarresas. Este grupo defiende así que el gobierno municipal sustentado por PSE-EE «incumple sus promesas. Tras haberse comprometido a revisar la utilización de animales en festejos a través de una nueva ordenanza sobre protección y tenencia de animales, y a pesar de llevar dos años sin novilladas, vuelve a las andadas».

El proceso que se ha seguido parte del 2016, año en el que se programó la celebración de una novillada y de toros embolados en Eibar, para lo que se destinaron 45.000 euros con el fin de acondicionar la plaza de toros para celebrar festejos taurinos durante tres jornadas. «Mientras en los presupuestos se destinaban 10.000 euros para apoyar las actividades de todas las asociaciones de mujeres, el PSE-EE quería gastarse más de 45.000 euros en tres días de festejos taurinos», critica Irabazi, al tiempo que añade que «ante este escandaloso despilfarro de dinero público destinado al maltrato animal, se consiguió cancelar la novillada, pero hubo toros embolados».

Por este motivo, ante la polémica surgida el Ayuntamiento de Eibar se comprometió a abrir un debate sobre si permitir o no actividades en la ciudad en las que se hiciera uso de animales. «Se alcanzó una moción transaccional, que fue firmada por todos los grupos municipales, en la que se comprometían a llevar a cabo una nueva ordenanza sobre protección y tenencia de animales». En 2017 no hubo ningún espectáculo taurino, pero este año el Gobierno Municipal del PSE-EE, «sin contar con el resto de grupos políticos y sin ser debatido en el seno de la Comisión de Cultura, impone nuevamente el maltrato animal como diversión», volviendo a programar embolados con un gasto de más de 6.000 euros, según afirma Irabazi. «Tampoco han cumplido su promesa de redactar una nueva ordenanza. Si se hubiera trabajado y aprobado en su día, seguramente nos hubiéramos ahorrado los ponis para niños del pasado fin de semana en Amaña, que nos han costado 600 euros», finalizan desde la oposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos