Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Tras las obras del viaducto, comenzarán los trabajos de mejora de la conexión a Sautsi. MORQUECHO
Iparragirre y Sautsi serán más accesibles

Iparragirre y Sautsi serán más accesibles

Tras la obra de mejora del viaducto de la autopista comenzará en enero la urbanización de toda la zona

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de mejora de la calle Iparragirre y del acceso a la zona de Saratsuegi (Sautsi) se pondrán en marcha a comienzos del próximo año, debido a la necesidad de Bidegi de realizar, previamente, diversos trabajos para la rehabilitación del viaducto de la autopista.

El Ayuntamiento de Eibar adjudicó los trabajos el pasado mes de junio a la empresa Morga en la cantidad de 151.719 euros (IVA incluido) y un plazo de realización de diez semanas. Sin embargo, la notificación al departamento de Obras municipal por parte la Agencia Vasca de Infraestructuras de que, antes de iniciar cualquier obra, debían trabajar en la mejora del viaducto ha generado un retraso de en torno a seis meses en el inicio de los trabajos contratados por el Ayuntamiento.

  • Viaducto El puente de autopista está siendo objeto de obras.

  • Iparragirre Construcción de nueva acera, entre los números 7 y 9, cuyo inicio será en enero de 2019.

  • Sautsi Mejora de la conexión peatonal y construcción de un aparcamiento para 21 plazas. Se dotará a la zona de alumbrado.

Las labores programadas por Bidegi comenzaron el pasado lunes, 24 de septiembre, con un plazo de ejecución de 13 semanas y será, por tanto, al término de las mismas cuando se dé comienzo a la obra para la mejora de la calle Iparragirre y de la conexión peatonal entre las calles Iparragirre y Sautsi, así como a la consolidación de un espacio intermedio, bajo la autopista, como párking de superficie.

La obra, tal y como se comunicó el pasado mes de mayo, incorpora también trabajos de pavimentación y señalización y la renovación parcial de las redes de drenaje y alumbrado de toda la zona. Además, se construirá un nuevo tramo de acera entre los números 7 y 9 de Iparragirre, destinado a mejorar la accesibilidad peatonal.

Pasos peatonales elevados

Por otro lado, se mejorará la conexión peatonal entre las calles Iparragirre y Saratsuegi. Constará de sendos pasos peatonales elevados, que se construirán aproximadamente en las mismas ubicaciones que los actuales, con 2,50 metros de anchura uniforme. Asimismo, se consolidará el uso del aparcamiento en la explanada bajo el viaducto de la autopista, de forma que se dotará a la zona de 21 plazas, 14 en batería, seis en línea, y una destinada a personas de movilidad reducida.

Ambas calles situadas en el extremo este del núcleo urbano, una a cada lado de la autopista AP-8, cuentan con una deficiente conexión peatonal. Además, hay una pequeña explanada parcialmente aglomerada con uso actual de aparcamiento no ordenado de vehículos ligeros. Y, bajo el viaducto también corre la regata de Sautxi con lo que se añaden más problemas a la comunicación entre calles. Por ello, el proyecto a realizar conlleva la mejora de la accesibilidad peatonal, así como la mejora de la conexión peatonal entre ambas calles, suavizando la pendiente y evitando tramos de escaleras. La urbanización de Sautsi fue realizada en la década de los noventa con la edificación de nuevas viviendas, pero con dificultades de acceso desde la calle Iparragirre.

Transporte urbano

Los difíciles accesos a Iparragirre-Sautsi se han tratado de solventar con una mejora del entorno urbano. Así, los vecinos habían presentado una petición al Ayuntamiento, para que Euskotren -entidad encargada de gestionar el transporte urbano-, se dedicara a incrementar los servicios y que finalmente fueron aceptados.

Hasta hace poco, el autobús de las 08.27 llegaba hasta Sautsi para recoger a los vecinos que querían bajar hacia Urkizu para luego poder dirigirse al centro de Eibar. No obstante, durante el resto del día, los viajeros se veían obligados a bajar caminando hasta la parada más cercana (Barrena o Urkizu) para tomar el autobús.

Tras la aceptación de la concesionaria que lleva el servicio de Udalbus, los buses (excepto los exprés) que terminen en Barrena suben siempre hasta Sautsi para poder bajar a las personas que lo deseen. «El hecho de hacer esta parada, según las estimaciones, supone una demora del servicio de apenas dos minutos con respecto al actual, con lo que no afecta de forma sustancial en el recorrido habitual del autobús», señalan fuentes municipales.

De esta manera, la medida que se introdujo fue el incremento a diario, en cuatro, del número de servicios de subidas del Udalbus desde Azitain hasta Sautsi (línea en el sentido Tekniker-Amaña), en concreto en el horario de: 9.18, 12.18, 13.18 y 18.18.

Por otro lado las bajadas desde Sautsi a Azitain (línea en el sentido Amaña-Tekniker) se incrementaron en seis servicios más, a las 7.27, 9.27, 11.27, 12.27, 14.27 y 18.27.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios