Borrar
El empresario eibarrés Juan Zubiaurre organiza dos ferias en Durango. FÉLIX MORQUECHO
La iniciativa de las ferias Berdeak de Durango es eibarresa

La iniciativa de las ferias Berdeak de Durango es eibarresa

La ausencia de un recinto ferial apropiado llevó a Juan Zubiaurre a encontrar apoyo en el ayuntamiento vizcaíno

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eibarrés Juan Zubiaurre es puro emprendimiento. De muy chaval, en un ejercicio de prácticas del grado Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn) que cursaba en Mondragon Unibertsitatea, puso en marcha un campeonato de futbito en la plaza de Unzaga. Tras finalizar los estudios, con el apoyo de Mondragon Unibertsitatea, que expide el título, gestiona la exportación educativa del grado Leinn a otras partes del mundo, tales como China, India, Corea, Holanda, en donde unos 'coaches' (profesores) imparten las enseñanzas para el desarrollo de habilidades y competencias, en gestión de organizaciones más que en la adquisición de conocimientos.

No obstante, ahora, con 25 años y socio cooperativista del grupo de innovación Tazebaez, ha organizado la sexta edición de la feria Berdeago en Durango. La ausencia de un recinto ferial en Eibar le llevó a contactar en 2012 con el Ayuntamiento de Durango, para poner en marcha esta feria que es ya referencia de la sostenibilidad medioambiental. «El Ayuntamiento de Durango ha apostado mucho por la sostenibilidad y nos ha apoyado mucho en la organización de estas ferias», señalaba Zubiaurre.

20.000 visitantes

Las dos ferias que promueve son Berdeago Energy, que transcurrirá desde el viernes al domingo, los días 19, 20 y 21 de enero, en Landako Gunea, centrada en la eficiencia energética en los sectores de la edificación y la movilidad; mientras que su hermana, Berdeago Nature, está más orientada a la ecología y al consumo responsable, y celebrará su segundo cumpleaños los días 27 y 28 de enero.

Con el apoyo de un grupo de colaboradores de Durango, a los que se han ido sumando más entidades, trata de reunir en las ferias a cerca de 130 expositores y unos 20.000 visitantes, cifras que maneja Zubiaurre, mientras remataba ayer en el recinto ferial durangués los detalles de última hora.

Berdeago Energy se abre el viernes en Durango, y Berdeago Nature, la próxima semana

El objetivo es claro, «tratamos de que Berdeago Nature reúna a consumidores finales, mientras que Berdeago Energy, busca dar a conocer las innovaciones más importantes del sector, con lo que se concentran más arquitectos, aparejadores, instaladores, así como también consumidores finales que quieran reducir emisiones».

Entre las novedades que se pueden encontrar está la importacia lograda por el estándar alemán 'Passivhaus', que trata de establecer unos criterios muy rigurosos en el sector de la construcción en cuanto a eficiencia energética. «Es muy importante la hermeticidad y el aislamiento con el fin de crear viviendas con un gasto energético cercano a cero en cualquier estación del año. En este tema estamos avanzando una vez que se están dando ayudas. No podemos olvidar que la rehabilitación es la principal fuente de trabajo en estos momentos de la construcción», dijo Zubiaurre. En cuanto a Berdeago Nature, destaca la presencia de 'snacks' orgánicos y libres de pesticidas en el sector y proyectos de economía solidaria en el sector de las finanzas éticas y corredurías de seguros éticos.

Muchas de las cuestiones que Berdeago pone sobre la mesa han vivido un impulso notable en los últimos años. Según Zubiaurre, «hay una mayor concienciación sobre los aspectos que tratamos, pero todavía queda mucha labor para que consigamos normalizar estos hábitos y proyectos. Quizás dentro de 20 años sea obligatorio que los productos que estén en el mercado sean ecológicos certificados y que las fuentes de abastecimiento de energía sean en un porcentaje mucho mayor renovables». No obstante, Zubiaurre aprecia «avances importantes» en el aislamiento de las fachadas del actual parque inmobiliario, así como la instalación de nuevas soluciones de origen renovable. «Tanto el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) como el EVE (Ente Vasco de la Energía) están apoyando proyectos de ahorro energético en la edificación que pueden generar confort y ahorro tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos». Aunque aún hay que contar con el freno que suponen «intereses contrapuestos en varios sectores» y que hay que «esperar la evolución de estos obstáculos en los próximos años», el organizador de Berdeago considera que el País Vasco va un paso por delante en la voluntad de mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos», aunque Zubiaurre detalla cómo países como Dinamarca, Noruega o Alemania son referentes en materia de energía al aplicar con mayor rigidez las políticas energéticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios