Infografías para transmitir el euskera

Representantes de los Ayuntamientos de Debabarrena que han trabajan en un nuevo plan de difusión del euskera./PEDRO IRUSTA
Representantes de los Ayuntamientos de Debabarrena que han trabajan en un nuevo plan de difusión del euskera. / PEDRO IRUSTA

Han sido elaboradas por los ayuntamientos como ayuda a las familias de cara a incentivar el mayor uso del idioma

A.E.EIBAR.

'Euskaratik eleaniztasunera' en euskera y 'Desde el euskera al plurilingüismo' en castellano son los títulos de las dos infografías que resultarán de ayuda para los padres y madres que tengan dudas acerca del aprendizaje y el uso del euskera y el plurilingüismo.

El salón de plenos municipal cogió la presentación de estas dos infografías, diseñadas por distintos ayuntamientos de Debabarrena, para facilitar la transmisión del euskera. En la presentación estuvieron presentes diferentes representantes de los ayuntamientos de nuestra comarca, como los de Elgoibar, Mendaro, Eibar, Mutriku, Soraluze y Deba.

Programas
Se han diseñado dos infografías,'Euskaratik eleaniztasunera'en euskera y 'Desde el euskera al plurilingüismo' en castellano, con objeto de ayudar a los padres y madres que tengan dudas acerca del aprendizaje y el uso del euskera y el plurilingüismo.
Ventajas
El aprendizajede dos idiomas posibilita avanzar en el plurilingüismo y afianzarán las motivaciones hacia los idiomas.

La campaña cuenta con la ayuda de la empresa Estilográfico, dedicada al diseño y la publicidad, a la hora de diseñar las infografías, que se puden consultar en internet, y están en la web del Ayuntamiento.

Según los asistentes al acto, «en nuestro entorno casi todos los niños saben euskera. De hecho, una gran cantidad de madres y padres desean conservar su primera lengua y transmitirla a sus hijos; y otros muchos aun no siendo vascoparlantes, entienden que saber euskera es beneficioso para los pequeños. Así, les quieren brindar la oportunidad de aprender y crecer en esa lengua».

Varios idiomas

En este sentido, los promotores de este iniciativa hablaban que «dominar dos o más lenguas desde la niñez es beneficioso, son muchas las ventajas y pocas las desventajas, y, además, los niños pueden asimilar fácilmente dos o más idiomas al mismo tiempo». Por otro lado, apuntaban en la presentación que «quienes durante la niñez han aprendido bien euskera, lo utilizan en su entorno; y si han reído y compartido emociones e ilusiones en euskera, mantendrán un buen nivel en ese idioma en el futuro, y tendrán muchas más posibilidades de mantener su uso y de afianzar motivaciones positivas hacia el mismo».

Por ello, los ayuntamientos de Debabarrena han diseñado dichas infografías que resultarán de ayuda para los padres y madres que tengan dudas acerca del aprendizaje y el uso del euskera y el plurilingüismo.

Por otro lado, la versión que se da en castellano y la que se da en euskera no son del todo iguales, ya que la de castellano se ha preparado teniendo en cuenta las necesidades que puedan tener los padres y madres que desconocen o no dominan el euskera, y la de euskera, en cambio, se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades que pueden tener los padres y madres vascoparlantes. Al mismo tiempo, «el material puede ser de gran ayuda en las reuniones que el profesorado lleva a cabo con los padres y madres, sobre todo, para transmitir la importancia que puede tener el conocimiento del euskera a la hora de aprender otras lenguas». Asimismo, se han elaborado versiones para whatsapp, a fin de que el mensaje llegue a todas las personas.