Un industrial de artes gráficas que premiaba a los buenos alumnos

A. E. EIBAR.

El exalcalde y vicepresidente de la Fundación de la SD Eibar, Mikel Larrañaga, recordaba cómo hace 39 años, cuando era primer edil de la localidad, presentaba estas mismas becas que premiaban a los mejores alumnos de Armeria Eskola para que pudieran seguir sus estudios en el caso de carecer de fondos económicos sus familias. Ahora esta beca adquiere un carácter más internacional.

Cabe recordar que Cruz Irasuegui era un industrial de artes gráficas que escrituró parte de su legado en favor de los alumnos más destacados de la Escuela de Armería. Sus premios pretendían incentivar a los alumnos con las cualidades y relaciones humanas más sobresalientes en el seno del centro eibarrés.

Por medio de estos premios, todos los años se otorgaban unos montantes aproximados a las antiguas 200.000 pesetas que eran repartidos entre los mejores expedientes. Después, se amplió el abanico no sólo a alumnos de FP de Armeria Eskola, sino más adelante a titulados universitarios. Así, el Ayuntamiento apoyaba la reactivación de la Fundación Cruz Irasuegi, en 2016, con el fin de apoyar a jóvenes investigadores universitarios, para atraer, fomentar y retener el talento y el conocimiento en Eibar. Por ello, se aprobó una dotación para que esta Fundación gestione la creación de becas para jóvenes que finalizan los estudios de FP o superiores, de cara a desarrollar iniciativas, master, doctorado, proyectos de fin de carrera o similares en las empresas.

En concreto, el Ayuntamiento estableció una primera dotación de 50.000 euros para proporcionar soporte a los estudiantes que hayan finalizado sus estudios, con la firma de programas con empresas, de cara a poder materializar sus conocimientos en firmas eibarresas y poder realizar investigaciones, doctorados y adquirir experiencia laboral. Se pretendía, con ello, que los estudiantes con estudios de postgrado puedan realizar sus estudios, tesis e investigaciones en el seno de empresas de Eibar.

Esta iniciativa vuelve ahora a conseguir la retención de talento, ante la fuga que cada vez es más evidente de estudiantes que prefieren desarrollar sus carreras profesionales en el extranjero. Josu Alkain mostró el apoyo de la Fundación La Caixa y dio a conocer los apoyos que presta la entidad, «en concreto seis en Eibar ya», así como el total de ayudas que se prestan a nivel estatal a entidades formativas o científicas, entre otras.