«Nada nos impide ser voluntarios»

Miembros de Atzegi, protagonistas de la nueva campaña junto a sus monitores.
/FÉLIX MORQUECHO
Miembros de Atzegi, protagonistas de la nueva campaña junto a sus monitores. / FÉLIX MORQUECHO

Atzegi muestra en una campaña que las personas con discapacidad son solidarias

A.E. EIBAR.

Iñigo realiza labores de voluntariado y quiere que más personas se sumen a estas tareas. «Estuve recogiendo productos en un supermercado, para el Banco de Alimentos, hace unos meses, y otros compañeros míos hicieron lo mismo, en sus pueblos. Nada nos impide ser voluntarios», decía Iñigo en la presentación de la campaña puesta en marcha por Atzegi encaminada a que las personas con discapacidad intelectual realicen labores de voluntariado y también quieren sumar, en ese objetivo, a más voluntarios.

A través de la misma, que finaliza el día 11, jueves, Atzegi quiere conseguir nuevas oportunidades de voluntariado para este colectivo. Por ello, la campaña de este año tiene un doble objetivo. Por una parte, mostrar la capacidad de hacer labores de voluntariado de las personas con discapacidad intelectual, y por otra, buscar nuevas oportunidades de voluntariado para el colectivo.

Campaña
Atzegi quiere conseguir nuevas oportunidades de voluntariado para este colectivo.
Objetivo
Dejar que las propias personas con discapacidad demuestren su capacidad de hacer voluntariado.
Espacios
Los miembros de A-tzegi han colaborado con el Banco de Alimentos, o con iniciativas como el Lilaton, Ehunmilak o San Silvestre.
Periodo
Finaliza el día 11, jueves.

Patricia Ayo, coordinadora de la campaña, quiso destacar que «cada vez se acercan más personas a Atzegi con ese interés, personas con discapacidad intelectual que han tenido alguna experiencia puntual de voluntariado y que les ha gustado tanto que quieren repetir o desarrollar alguna otra labor más estable».

Igualmente, Ayo expuso que desde Atzegi ya colaboran con entidades como el Banco de Alimentos, Lilaton, Ehunmilak o San Silvestre y que además de agradecer y afianzar esas colaboraciones les gustaría ampliar los ámbitos en los que desarrollan el voluntariado, y así dar oportunidades a más personas.

Con un concepto diferente

Si la campaña de sensibilización del pasado año, bajo el lema #Atzegixperience, buscaba animar a personas de diferentes perfiles a hacer voluntariado acompañando a las personas con discapacidad intelectual en su día a día; la campaña de este año pretende darle una vuelta alconcepto y dejar que las propias personas con discapacidad demuestren su capacidad de hacer voluntariado y bajo el lema #Guretxandada tengan la oportunidad de devolver la ayuda recibida. Josean Idoeta, presidente de Atzegi, quiso manifestar que el voluntariado puede ser una forma más de inclusión «aunque tengan algunas dificultades, existen muchas actividades en las que pueden colaborar. Las ganas de hacer algo útil y de ayudar a los demás consigue que pongan mucha ilusión y empeño». Idoeta añadió que «si hacer voluntariado es un claro exponente de participación social y normalización, ¿por qué no van a poder hacerlo?».

Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales explicó que gracias a Atzegi se ha logrado «la integración» de las personas con discapacidad intelectual y que su día a día sea como el de «los demás». Además, añadió que el lema de este año 'Gure txanda da' aporta «otro punto de vista» al voluntariado ya que «ofrece la oportunidad a las personas con discapacidad de devolver la ayuda recibida y demostrar su capacidad».

Y como decía Idoeta, a través de esta campaña se aprecia que el voluntariado en sí mismo es una camino hacia la inclusión y que sea cual sea la discapacidad que tenga la persona, siempre puede hacer una aportación valiosa a la sociedad» añadió la diputada.

Finalmente, Peña subrayó la importancia de la «colaboración» entre las asociaciones y la administración, especialmente por la «importante» labor que desarrolla Atzegi. «No podemos olvidar que la oferta de ocio que ofrece Atzegi es posible gracias a las personas voluntarias y que esa solidaridad es reflejo del nivel de desarrollo de la red de personas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos