El impagable pil-pil del concurso de Eibar

Podio. Los tres primeros clasificados del concurso posan felices./Mikel Askasibar
Podio. Los tres primeros clasificados del concurso posan felices. / Mikel Askasibar

La Cofradía del Bacalao ha entronizado como nuevos cofrades a Koro Benito, Mateo Gilabert y Periko Iriondo

ALBERTO ECHALUCE

La festividad de San Andrés, que se celebrará el próximo viernes día 30, ha contado con un amplio programa de actos previos de carácter gastronómico que han tenido su culminación con el concurso de bacalao y los actos de la Cofradía. Los platos preparados por las cuadrillas han estado a un «gran nivel». Muchas de ellas, habituales en el concurso, han comenzado su preparación al mediodía y en sus conversaciones nadie podía dejar de hablar del triunfo histórico del Eibar ante el Real Madrid. Mientras cocinaban sus cazuelas en busca del mejor pil-pil se han colado los comentarios deportivos y la alegría vivida la víspera. Han cocinado un total de 36 parejas que, como mínimo, han tenido que preparar cuatro raciones . Muchas de ellas tenían la elaboración preparada en una hora y media. «Las cazuelas presentadas han sido extraordinarias. He catado una que he estado a punto de llevarme a casa», ha confesado un miembro del jurado.

La txapela que acredita al vencedor del concurso de bacalao ha sido para dos representantes de la comisión de fiestas de Urki, Isabel Tavarte y Roberto Reñón. El segundo premio ha correspondido a Teresita Iriondo y Miren Ibarbia. Y el tercer premio ha sido para el grupo Muskerrak II, representado por José Angel Puente y Jon Peña.

Como novedad, el jurado del popular concurso ha incorporado dos nuevos miembros: Tibur Eskisabel, de Casa Tiburcio de Donostia, y Roberto Ghezzi, experto en el mundo de las empresas de distribución del bacalao en Italia. Ambos se han quedado sorprendidos del ambiente que rodea a esta fiesta. El italiano ha llegado a preguntar «cómo o dónde comprar esa salsa tan especial». Se refería al pil-pil. Estaba tan bueno que era impagable su adquisición.

Tras el concurso, las cuadrillas se han ido a disfrutar de lo preparado en las diferentes sociedades gastronómicas.

Cofradías por la calle

Paralelamente al concurso de bacalao, organizado por el Ayuntamiento, ha tenido lugar un nuevo capítulo de la Cofradía del Bacalao, que impuso nuevos cofrades a tres eibarreses. Esta distinción se otorga cada año a personalidades o entidades destacadas en Eibar. Esta agrupación ha celebrado la edición número 25 de su fiesta. La cita ha contado con la participación de integrantes de distintas cofradías gastronómicas del entorno. Todo ello ha convertido a Eibar en una ciudad volcada en el bacalao.

En esta edición, han sido entronizados como cofrades la pianista Koro Alonso, el fotógrafo Periko Iriondo y el periodista Mateo Gilabert. Los nuevos cofrades han mostrado su agradecimiento por este título. Los actos han comenzado con la entronización de nuevos cofrades, para después recorrer en una muy animada kalejira las calles de Eibar, dado el buen tiempo reinante. A continuación, todas las cofradías participantes, una quincena, han disfrutado de una comida.

La vorágine gastronómica en la que está inmersa Eibar tendrá su continuación el miércoles con una jornada Slow Food que inaugurará Andoni Luis Aduriz.

Temas

Jaiak
 

Fotos

Vídeos