Eibar
La iluminación del bidegorri se amplía desde Elgoibar a EibarLa Diputación ha sacado a licitación los trabajos con un coste de 567.916 euros y se instala para eliminar barreras en perspectiva de género
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sacado a licitación los trabajos para dotar de iluminación a la vía ciclista-peatonal que une Eibar con Elgoibar. ... El pliego de cláusulas que regirá este concurso especifica que el proyecto sale a concurso en un presupuesto base de licitación de 567.916,34 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de los trabajos de cinco meses.
Desde la Diputación, se ha comunicado al Ayuntamiento de Eibar la puesta en marcha de este proceso, que permitirá disponer de iluminación en todo el trayecto del bidegorri entre Eibar y Elgoibar. De esta forma, el organismo foral da respuesta a una demanda muy solicitada en los últimos meses por las personas usuarias del bidegorri y de la que el Ayuntamiento se había hecho eco.
Ante la licitación, el alcalde, Jon Iraola, asegura que «es una buenísima noticia que, tras meses de trámites, la adjudicación y posterior instalación de las luminarias en el tramo del bidegorri entre Azitain y Maltzaga, que actualmente carece de ellas, se vayan a llevar a cabo próximamente. Han sido muchas las peticiones que nos han hecho llegar las personas que utilizan esta vía y, de este modo, se garantizará un tránsito más seguro y cómodo por parte de los peatones».
Alumbrado
-
Bidegorris El proyecto sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 567.916,34 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses.
-
Tramo La iluminación abarca desde el puente de Zizilion kalea en Elgoibar hasta la entrada de Eibar.
-
Longitud 4.323 metros es lo que mide el bidegorri, entre Eibar y Elgoibar.
La ejecución de las obras proyectadas tiene como finalidad dotar de un sistema de alumbrado al bidegorri, dando así una solución a la falta de iluminación, y teniendo en cuenta el uso intensivo de esta vía y su impacto en la conectividad entre ambos municipios.
La vía ciclista y peatonal discurre desde el puente de Zizilion kalea en Elgoibar hasta la entrada de Eibar, con una longitud total de 4.323 metros. El alcance del proyecto que ahora sale a licitación comienza en dicho puente y trata de mejorar el poco alumbrado existente entre el inicio del bidegorri desde Elgoibar hasta la entrada de Eibar.
Perspectiva de género
Especialmente adquiere prioridad la toma en consideración del indicador de la perspectiva de género en las obras de diseño y revisión de los bidegorris, según el objetivo foral. «Es éste un requisito imprescindible para crear infraestructuras igualitarias que tengan en cuenta la seguridad de las mujeres usuarias de la red de vías ciclistas de Gipuzkoa».
En ese sentido, la diputada foral Rafaela Romero ha manifestado con contundencia que «no queremos más barreras en el acceso en igualdad a moverte por la red de bidegorris o red de infraestructuras ciclistas. De ningún tipo, ni por edad, ni por género, ni por condición física, ni tampoco por capacidades económicas».
Romero , responsable del departamento de Movilidad del Gobierno Foral, ha señalado especialmente que «en el proceso de diseño y revisión de las condiciones de accesibilidad y uso de la red foral de vías ciclistas, considero que es imprescindible que se considere el indicador de la perspectiva de género. La igualdad entre hombres y mujeres, también en el uso de las infraestructuras, es garantía para democratizar el uso y disfrute de los espacios y servicios públicos, y por tanto también de los bidegorris forales».
Desde el Departamento Foral de Movilidad han destacado el compromiso con la consideración de la indicación de la perspectiva de género en materia de mejora de las condiciones de uso y seguridad, porque contribuye no solo a mejorar para las mujeres el disfrute de estas infraestructuras, sino que las hace más inclusivas para todas las personas.
Por estos motivos, la diputada, Romero incidía en que «nos ponemos las gafas moradas. Dirigimos nuestra mirada de igualdad hacia las vías ciclistas de Gipuzkoa estableciendo, entre otros, la seguridad en ellas como uno de los requisitos principales, porque un uso igualitario e inclusivo es lo que pone, en este caso, la vida de las personas y su seguridad en el centro de la gestión y las obras públicas. La seguridad y la reducción de la percepción de riesgo es fundamental para el uso y disfrute por las mujeres, porque eliminando los riegos, se elimina la sensación de inseguridad, y el uso en igualdad de las infraestructuras avanza», explicaba la diputada foral.
Tras la puesta en marcha de esta infraestructura, los usuarios clamaban por la mejora en la limpieza, el alumbrado y la instalación de wateres públicos a lo largo del recorrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión