El Hospital de Eibar ha atendido a más de 48.500 consultas desde su apertura en octubre

El Hospital de Eibar ha atendido a más de 48.500 consultas desde su apertura en octubre

En las próximas semanas entrará en funcionamiento la segunda unidad de hospitalización, y antes de que termine el año se habrá completado la apertura completa de camas

EL DIARIO VASCO

El Hospital de Eibar ha atendido a más de 48.500 consultas desde su puesta en marcha el pasado 29 de octubre y en las próximas semanas entrará en funcionamiento la segunda unidad de hospitalización, y antes de que termine el año se habrá completado la apertura completa de camas. Así lo ha confirmado el viceconsejero vasco de Salud, Iñaki Berraondo, en una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento vasco.

Según ha indicado, el Plan Funcional del centro se está ejecutando «según los plazos previstos». Además, ha señalado que en este hospital se han contabilizado un total 36 ingresos con una estancia total de 487 días, una cantidad que «irá en aumento a partir de las próximas semanas ya que se prevé la apertura de la segunda unidad de hospitalización».

«El Hospital de Eibar es una realidad en marcha, con muy buena acogida por parte de los vecinos y vecinos de la zona«, ha asegurado el viceconsejero que ha estado acompañado en el Parlamento Vasco por el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay.

Berraondo ha recordado que el nuevo hospital de Eibar cuenta con unas modernas instalaciones distribuidas en un espacio de 21.000 metros cuadrados en los que se ofrecen servicios de Atención Primaria (medicina familiar y pediatría), Salud Mental y Radiodiagnóstico.

También dispone de consultas externas con un total de ocho especialidades repartidas en 14 consultas, un servicio de rehabilitación y tres unidades de hospitalización distribuidas entre dos plantas, con 20-24 camas cada unidad; 72 camas en total.

El pasado mes de enero se abrió la primera unidad de hospitalización, y la segunda se pondrá en marcha en las próximas semanas. Antes de que termine el año, se habilitará la tercera y última unidad de hospitalización, por lo que todo el hospital funcionará a pleno rendimiento. Hasta la fecha, la primera unidad de hospitalización ha contabilizado 36 ingresos, con una estancia total de 487 días.

El balance de actividad hasta el 28 de febrero indica que desde que se puso en marcha el hospital se han atendido 48.546 consultas, la mayor parte de ellas en Atención Primaria, un total de 35.946. En el Punto de Atención Continuada se han contabilizado 3.395 citas; en Consultas Externas, 7.132; y en Rehabilitación, 2.073. Además, se han llevado a cabo 6.961 pruebas de radiodagnóstico.

Asimismo, en este periodo de tiempo el Servicio de Atención al Paciente y Usuario (SAPU) ha recibido seis reclamaciones, 26 quejas, uno de agradecimiento y 15 sugerencias. En relación a los motivos expuestos, más de la mitad corresponden a temas relacionados con la organización y coordinación del hospital, así como con las listas de espera.