Gipuzkoa abrirá en Eibar las dos primeras unidades sociosanitarias integradas en un hospital público
Serán 48 plazas, con una inversión de 3,1 millones de euros, para pacientes que precisan de forma simultánea cuidados médicos y sociales
El Hospital de Eibar será el primer centro de la red pública en acoger en verano de 2020 las dos primeras unidades residenciales ... con 48 plazas para personas que requieren de cuidados sanitarios y sociales de forma simultánea. Este servicio, gestionado por la Diputación de Gipuzkoa, se suma a las 73 plazas concertadas y a las 27 de la residencia Argixao en Zumarraga.
La consejera de Salud, Nekane Murga, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han firmado este lunes en el centro sanitario eibarrés el acuerdo por el que el hospital acogerá el próximo verano las dos unidades residenciales, que ocuparán 2.500 metros cuadrados en la tercera planta del edificio.
Este tipo de unidades, según han explicado en la presentación, suelen servir como espacio de transición para pacientes cuya convalecencia médica no pueda realizarse en el domicilio o en una residencia, debido a que sufren limitaciones funcionales o se encuentran en una situación de exclusión social. Por eso, para prestarles una atención sanitaria y social «simultánea, coordinada y estable» Gipuzkoa cuenta con 148 plazas. Olano ha señalado que se trata del primer servicio abierto en un centro hospitalario vasco, y que conllevará una inversión de la Diputación de 3,1 millones de euros. Hasta ahora, las dos unidades de estas características disponibles eran las 73 plazas concertadas con Cruz Roja en Donostia y las 27 concertadas con Matia en la residencia Argixao de Zumarraga. Un reparto que busca «el equilibrio territorial para que todas las comarcas estén atendidas», ha destacado Olano.
Plazas sociosanitarias
-
Gipuzkoa Contará con un total de 148 plazas sociosanitarias: 48 en el hospital público de Eibar, 73 en el de Cruz Roja de Donostia y 27 en la residencia Argixao de Zumarraga.
-
Hospital de Eibar Se crean 48 plazas en la tercera planta
-
Inversión La Diputación aporta 3,1 millones
El diputado general ha aseverado que «Gipuzkoa está apostando, decididamente, por la modernización de sus servicios sociales, afrontando las necesidades de la sociedad actual y preparándonos para el futuro, garantizando así el bienestar y una atención digna para las personas». Y en el marco de ese servicio público, ha indicado que las unidades sociosanitarias se dirigen a ofrecer atención temporal tras, su paso por el hospital o por una operación, por ejemplo, no pueden recibir una asistencia adecuada en su domicilio o en una residencia. «Son recursos intermedios entre el hospital y la red de servicios sociales, que ofrecen una prestación integral y una organización de servicios relacionados con el diagnóstico médico y el social».
La consejera Murga ha subrayado, por su parte, que el Gobierno Vasco «seguirá implementando las actuaciones necesarias» para ofrecer un modelo de desarrollo en el que «la salud forme parte de las políticas y contribuya a una sociedad más justa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión