El Hospital ha atendido cerca de 16.000 consultas en su primer mes

El Hospital de Eibar ha atendido a más de 13.000 personas y ha acogido 16.000 consultas. /  FÉLIX MORQUECHO
El Hospital de Eibar ha atendido a más de 13.000 personas y ha acogido 16.000 consultas. / FÉLIX MORQUECHO

Un total de 9.019 corresponden a Atención Primaria, mientras que por Urgencias han pasado 536 personas

A. E. EIBAR.

El Hospital de Eibar ha atendido en su primer mes de actividad a más de 13.000 personas y ha acogido unas 16.00 consultas, según ha informado el Servicio vasco de Salud Osakidetza y el departamento vasco de Salud.

Del total de personas atendidas, 9.019 corresponden a la Atención Primaria, mientras que el Punto de Atención Continuada (PAC) ha prestado atención en ese periodo a 536 personas.

La actividad de la cartera de servicios del hospital, en relación a las consultas externas de cardiología, aparato respiratorio, medicina interna, neurología, rehabilitación traumatología y endocrinología, se resume en las 2.023 consultas realizadas. El servicio de salud mental, por su parte, ha atendido a 1.700 personas.

Por otra parte, los profesionales del servicio de radiodiagnóstico han llevado a cabo en este mes 1.640 pruebas, se han realizado 108 resonancias magnéticas y las instalaciones de rehabilitación del Hospital Eibar se han utilizado para realizar un total de 2.022 sesiones.

En base a estos datos, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha destacado que este nuevo hospital «se ha convertido ya en un referente sanitario para los más de 75.000 vecinos de la Comarca de Debabarrena». «En los próximos meses continuaremos con el despliegue progresivo y para el próximo año, el hospital estará en pleno funcionamiento», ha indicado.

La ampliación de los servicios de forma progresiva culminará con la puesta en marcha de tres unidades de hospitalización orientadas a la convalecencia, la rehabilitación y los cuidados paliativos, con 20-24 camas cada una y dotadas de aparataje de última generación.

Hospitalización

Los pacientes han utilizado mayoritariamente los servicios de atención primaria (consultas médicas, 7 de enfermería, 1 de pediatría y 1 de enfermería pediátrica), y las consultas externas, rehabilitación y gimnasio, y las Urgencias (PAC).

Por lo que respecta a las diferentes especialidades de cardiología, aparato respiratorio, medicina interna, neurología, rehabilitación, traumatología y endocrinología, se han ido abriendo progresivamente. La última fue la de endocrinología. Únicamente no ha entrado en servicio la de reumatología, dado que atenderá a pacientes subagudos, es decir, crónicos, unida a la unidad de hospitalización, que en la primera fase contará con 20 a 24 camas, y se abrirá a finales de diciembre. «Se abrirán de 10 a 15 camas hasta completar la primera unidad». También se abrirá la unidad de Farmacia y cocina, junto los servicios de atención.

El Hospital contempla otras dos unidades de hospitalización hasta completar 72 camas. «Esta unidad atenderá a toda la comarca».

La apertura del área de hospitalización evitará el traslado de pacientes crónicos a la Fundación Matía o a la Cruz Roja de Donostia. Ha supuesto una inversión de 31 millones de euros, 27 en obra y cuatro en equipamiento, tendrá un presupuesto anual de 7,3 millones de euros y en el mismo trabajan más de 200 profesionales.

 

Fotos

Vídeos