El Hogar de Unzaga llena el apartado musical con coros, guitarras y batukada

Componentes del grupo de guitarras y coros del hogar del jubilado de Unzaga actúan este mediodía en el Coliseo. /  FOTOS ASKASIBAR
Componentes del grupo de guitarras y coros del hogar del jubilado de Unzaga actúan este mediodía en el Coliseo. / FOTOS ASKASIBAR

En el Coliseo, hoy van a interpretar valses, rancheras y boleros, con voces, cuerdas y bailes de Kaleetan Kantuz

A.E..EIBAR.

El hogar del jubilado de Unzaga no deja de crecer. A su coro, impulsado por José Airas, en el año 2000, después se le unieron un grupo de guitarras, en el año 2002, y ahora se le une una batukada que viene realizando sus ensayos, en Portalea.

El grupo de coralistas cuenta con 60-70 personas, mientras que el de guitarras, cerca de 12. El coro es dirigido por Leire Ojanguren, mientras que el grupo de guitarras corre a cargo de Vicente Belda. Ambos grupos, junto a uno de danzas vascas, de Kaleetan Kantuz, ofrecerán un amplio repertorio de canciones en el teatro Coliseo, hoy, a partir de las 12.00 horas.

Entre los temas del coro que interpretarán estarán: 'Camaguayana', 'Salió de Jamaica', 'Celoso', 'La Golondrina', 'Pitxintxo', 'Perfidia', 'Chiquitita', 'Perfidia', 'Ojos de España', 'Oi ama Euskal Herri' y 'Uso Zuria'. En cuando a los guitarras, Belda indicaba que los temas que iban a interpretar con este instrumento serán: 'Paloma Querida', 'Cartagenera', el corrido mejicano 'Gallito Colorado', 'Lola', de los Brincos y finalizará con un cha-cha-chá. «Hemos trabajado mucho, con muchos días de ensayos», señalaba Isabel Sarasua. Por otro lado, el Hogar del Jubilado cuenta con una nueva batukada, compuesta por 15 personas, que ensayan en Portalea. Aunque este grupo no actuará hoy en el Coliseo se ha dado a conocer recientemente, con una muestra de su trabajo al público.

Udalekus

Por segundo año consecutivo, el Hogar de Unzaga ha organizado unas colonias, desde el día 26 al 30 de junio, en San Asensio (La Rioja), con un total de 33 personas que participan en este edición. De esta manera, las personas mayores de nuestra ciudad tendrán la posibilidad de disfrutar, por segundo año consecutivo, de las colonias de verano, que tendrán lugar, en la residencia que dispone La Salle, en la localidad riojana. La iniciativa en cuestión persigue, un año más, presentar al colectivo de las personas mayores un nuevo planteamiento de ocio y crecimiento personal; trabajar los valores colectivos, la socialización, el compañerismo, solidaridad, etc.; profundizar en un ocio que abarque el cultivo del cuidado cognitivo; fomentar en el colectivo de las personas mayores la sostenibilidad y Agenda21; y llegar a estructurar una oferta que sea incluyente con todo el colectivo de personas mayores y teniendo en cuenta sobre todo a las personas frágiles. En palabras del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, «la convivencia es clave en esta experiencia para las personas mayores, ya que permite estrechar lazos entre ellas y conocer mejor a las personas».