Un hogar del jubilado se habilitará en el antiguo Centro de Salud de Amaña
Se contempla en una primera fase la rehabilitación energética y después afrontar la construcción de aulas, salas y despachos
A.E.
EIBAR.
Jueves, 17 de noviembre 2022, 00:04
El Ayuntamiento de Eibar cuenta con una solución para el inmueble que albergó el Centro de Salud de Amaña. De forma definitiva este espacio se destinará a hogar del jubilado para los vecinos de Amaña. De esta manera, el Consistorio eibarrés ha encargado un anteproyecto del futuro hogar que se ubicará en el edificio del antiguo centro de salud de Torrekua, inmueble que antes será rehabilitado. Con este documento previo, el Ayuntamiento está en disposición de sacar a licitación el próximo año la redacción del proyecto definitivo.
El alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Obras, Alberto Albístegui, han dado cuenta, en rueda de prensa, de los detalles relativos a este proyecto, con el que se pretende dotar el edificio de distintos usos sociales y lúdicos.
-
Previsiones El Ayuntamiento ha encargado la elaboración de un anteproyecto para habilitar un hogar del jubilado en el Centro de Salud
-
Trabajos En principio, se llevará a cabo la rehabilitación energética de la envolvente del inmueble para mejorar el comportamiento energéticoo y después se pasará a la reforma interior para instalar despachos, aulas de formación y el propio hogar. En este momento, este inmueble está ocupado por la Cruz Roja Eibar-Ermua.
En esa línea, se ha establecido que la planta baja del edificio acoja un hogar de jubilados, sin que se haya concretado cuál será el destino de las instalaciones del resto del inmueble. En estos momentos, el edificio está cedido de forma provisional por parte del Ayuntamiento a Cruz Roja Eibar-Ermua, donde la asociación desarrolla diversos programas de contenido social.
El anteproyecto contempla que en una primera fase se procederá a la reforma del edificio mediante la rehabilitación energética de la envolvente del inmueble, mejorando el comportamiento energético del mismo a través de actuaciones integrales sobre la envolvente, tanto en fachada como en cubierta, e implantando nuevas instalaciones de climatización y calefacción de suelo radiante.
A continuación se realizará la reforma interior para albergar en la planta baja un hogar de jubilado, con la rehabilitación de la comunicación vertical y aulas deformación, así como despachos, al tiempo que se dispondrá de otros espacios, como una zona destinada a cafetería.
La presentación del anteproyecto, según ha declarado el alcalde Jon Iraola, «es el paso inicial para la materialización de este proyecto, una apuesta planteada por el Ayuntamiento y que tiene como objetivo dar un nuevo servicio a los y las vecinas de Amaña y zonas próximas, que lo venían solicitando desde hace un tiempo». El espacio del antiguo ambulatorio, ha añadido el alcalde, «reúne las condiciones necesarias para la creación de un hogar de jubilado».
Para acometer esta actuación de rehabilitación del edificio y la creación de este hogar de jubilados, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención en el marco de Proyectos de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales, que se inscribe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El inmueble del antiguo ambulatorio de Torrekua pasó a propiedad municipal hace unos años tras el proceso de reversión abierto después de que el servicio sanitario que se ofrecía en estas instalaciones pasará al Hospital de Eibar tras la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo centro hospitalario situado en Otaola.Este proyecto se une a otros planes de actuación próximos que el equipo de Gobierno municipal tiene para el barrio de Amaña, tales como la creación de un centro social que dé servicio al barrio, la mejora de la accesibilidad de las calles Ziriako Agirre y Bustinduitarren y la puesta a disposición de nuevas plazas de aparcamiento en Asola- Igartza, que saldrán a la venta en breve.
Los partidos de la oposición municipal habían planteado diferentes usos para esta zona. Así, EH Bildu solicitó la creación de un centro de viviendas tuteladas, «con objeto de que esta zona siga siendo un potente lugar sociosanitario» con el Hospital y el Centro Gerontológico y la Residencia San Andrés, mientras que EAJ-PNV planteó un centro de barrio, como el Mercado de Ipurua.