Hazilan tratará de ofrecer un empleo a titulados con edades entre 20 a 44 años

La nueva edición del programa arranca en mayo y las inscripciones han quedado abiertas en Debegesa

A.E. EIBAR.

La agencia de Desarrollo comarcal Debegesa ha puesto en marcha la sexta edición del programa de inserción laboral Hazilan. El programa está dirigido a jóvenes de entre 20 y 44 años, con formación superior, que se encuentran en situación de desempleo. Esta nueva edición en Debabarrena arrancará en mayo y se prolongará hasta junio. Las personas participantes se beneficiarán de itinerarios personalizados; en una primera fase, recibirán formación para mejorar las competencias personales y profesionales mediante herramientas que les faciliten la entrada al mundo laboral y desarrollarán habilidades de gestión de proyectos a través de metodologías innovadoras. En una segunda fase, tendrán la oportunidad de realizar prácticas o desarrollar proyectos en empresas con el objetivo último de lograr su inserción laboral.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el programa a través de la web de Debegesa www.debegesa.eus. En las cinco ediciones anteriores de Hazilan en Debabarrena han participado un total de 66 personas (39 mujeres y 27 hombres) y 41 de ellas han encontrado empleo en los seis primeros meses tras finalizar el programa.

El proyecto Hazilan se enmarca dentro del Programa Operativo País Vasco 2014-2020, cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo.

Además, con el objetivo de dar a conocer en detalle el programa y aclarar dudas, Debegesa ha organizado una sesión informativa para el jueves 28 de marzo, a las 11.00 horas, en Armeria Eskola de Eibar, en el marco de la Feria de Formación Profesional ABIAN.

Feria la próxima semana

La cuarta edición de esta feria tendrá lugar la próxima semana, desde el día 27 al 29 de marzo, con el objetivo de mostrar toda la oferta formativa de FP de Debabarrena y presentar esta opción como la que tiene «mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo». Su espacio de celebración seguirá siendo el patio de Armeria Eskola de Eibar. El evento está organizado por los ayuntamientos de Debabarrena, a través de la agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y los centros de FP de la comarca. Serán más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato de Debabarrena los que realizarán visitas a la feria.

En esta dirección, los centros formativos mostrarán las diferentes opciones de estudio y los itinerarios existentes en los ocho centros de Formación Profesional de la comarca de Debabarrena: Armeria Eskola, el Instituto de Máquina Herramienta IMH, Meka Lanbide Eskola, Uni Eibar-Ermua, Kardala Akuakultura Eskola, Mutrikuko Institutua, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar y el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia.

Debabarrena viene acogiendo la Feria de Formación Profesional Abian desde 2013. Su finalidad es acercar y contribuir al prestigio de una FP de calidad y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo. La iniciativa cuenta un año más con el apoyo económico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y SD Eibar Fundazioa.