Grupos del centro de ensayos de Legarre ofrecerán seis conciertos este sábado

El grupo Kvalvika está encuadrado dentro de la música ambiental electrónica./
El grupo Kvalvika está encuadrado dentro de la música ambiental electrónica.

Dentro de la iniciativa Karrikan que trata de sacar la música a las calles de Eibar |

A.E.EIBAR.

El ambiente rockero de Eibar estará por las nubes este sábado con la participación de seis grupos locales que darán a conocer sus trabajos en seis bares de la ciudad, dentro de lo que se ha llamado la iniciativa Karrikan. Estos seis grupos son componentes de la Asociación Musical Joven Eibarresa AMJE) que realiza sus ensayos en el centro de Legarre.

Y es que esta asociación lleva ya casi 25 años promoviendo actividades músico-culturales y promocionando a grupos musicales de Eibar desde las instalaciones del centro de creación musical de Legarre, donde numerosas personas se mueven diariamente para ensayar o grabar maquetas.

El recinto municipal está gestionado desde su creación por la AMJE, colectivo que reúne a los diferentes grupos que hacen uso del servicio. Son grupos de los más variados estilos musicales con integrantes eibarreses y también otros procedentes de localidades del entorno.

La iniciativa Karrikan que ahora se ha puesto en marcha pretende sacar a la calle y dar a conocer el trabajo de todos estos grupos dentro de una jornada festiva, en colaboración con hosteleros locales.

Los grupos participantes serán: Bigjon, Mise and Abyme, Kvalvika, Karba DJ, Ekinocio y Ni Neu. Todos ellos darán a conocer su trabajo, en los bares Zubi-Gain, Amesti, Areto, Paulaner, Beleko y Ez Dok. Se trata de grupos que han fabricado su música allí y otros que tienen una larga trayectoria.

Autogestión

En este momento un total de 30 grupos están registrados en la asociación musical, con lo que buscan «con estos conciertos tener una voz en Eibar y conseguir que más bares se abran a ofrecer conciertos. Bares como Ez Dok y Ametsa ofrecen muchas actuaciones, pero el resto muy poco», señala Borja Etxebarria, componente de tres grupos musicales que ensayan en Legarre. Este centro dispone de 9 locales. En cada uno actúan una medida de 2 a 4 grupos. El centro dispone de un técnico de sonido: Walter Tuzzeo, con muchas grabaciones a sus espaldas.

«Antes se celebraban muchos conciertos, pero ahora esto sí que ha bajado mucho. Los habituales y poco más. Se organizan muchos menos que hace unos años, pero existe una gran afición hacia todo tipo de estilos musicales», decía Etxebarria.

Se puede decir la creación musical está asegurada por la notable cantidad de grupos existentes. Los locales de ensayos se alquilan existiendo lista de espera con lo que es preciso aprovechar al máximo. Así, alquilan cada local y se turnan en su utilización. En las asambleas se reúnen los representantes de los grupos para solicitar reparaciones, compra de material y la gestión de los locales.

Algunos de los grupos incluso cuentan con grabaciones realizadas, en el propio centro. «En el caso de The Vartools vamos a por la segunda grabación», explica Etxebarria.

También es el caso de Kvalvika, un proyecto de música ambiental electrónica, con partes de post rock, del vasco David Karba, que toma el nombre de una playa entre montañas situada en las Islas Lofoten de Noruega. Las primeras piezas de Kvalvika fueron compuestas en 2015, pero el álbum empieza a tomar forma en 2016 cuando David viaja a Islandia y, con ayuda de una grabadora digital, recoge sonidos ambiente de playas, cascadas o volcanes. A la vuelta del viaje, regrabó algunos de los temas ya compuestos para añadir estos sonidos. Contaba con las colaboraciones del guitarrista Kepa Arakistain y del bajista Aimar Lasa. De hecho, las voces de 'Road to Kvalvika' fueron grabadas por Walter Tuzzeo en los estudios de Legarre.

Por su parte Mise and Abyme grabaron otro trabajo, bajo el nombre de 'Emergence', compuesto por cinco temas, producido, grabado y mezclado por Aitor Suárez y masterizado por Ermin Hamidovic (Systematic Productions). Finalmente, Ekinocio toca música metal trash, que también incluye batería, voz de guitarra y bajo, contando con muchos años de actividad tanto en el centro de ensayos como en Legarre.