El grupo La Novena estrena mañana su último trabajo, 'Sonrisas y risas'
Representarán ocho farsas, con el humor como eje de la acción, siete de ellas de Rafael Mendizabal y la última de Chejov
El grupo de teatro La Novena estrena mañana jueves, en el teatro Coliseo, la obra, 'Sonrisas y Risas', a las 19.00 horas, dirigida por ... Ernesto Barrutia. En este nuevo espectáculo, el hilo conductor es el humor, presentando un total de ocho farsas, las siete primeras del dramaturgo donostiarra Rafael Mendizabal y la última del dramaturgo ruso Antón Chejov.
Las farsas tocan temas diferentes y van acompañadas por conciertos que completan el espect;aculo. Entre las partes de esta representaci;on están las llamadas farsas sobre 'El clero', 'Esquina Montera', 'Ojos que no ven', 'El regalo', 'La buena obra', 'Hija de mi alma', 'Nostalgias' y 'El aniversario. Las canciones que se podrán escuchar van desde el 'El viejo varieté', 'Se dice de mí', 'El Tango del Pulpo', 'Julián', 'La vie en rose', 'El extranjero' y 'Los Fantasmas'.
Entre los participantes en la representación se cuenta con Patxi Mutiloa, Eli Iriondo, Carmen Muriamendiaraz, Isa Gonz;alez, Gorka Errasti, Maribel Cascán, Begoña Moro, Conchi Antón, Maria Angeles Nagore, Araceli Bono, Asún Sarasua, Miguel Alberdi, Ernesto Barrutia e Isidro Caramazana. Al piano estará Juan Luis Agirre. La Novena presentó el pasado año en Oñati dos piezas cortas: 'La consulta del doctor Melquíades' y 'Ganas de reñir' en las que el público pudo reír y disfrutar con la obra. Ahora también lo hace con otro trabajo digno de mérito en su producción.
Este grupo de teatro eibarrés surge a iniciativa de la asociación Ikasten hace justo diez años, que junto a una programación y enseñanzas escénicas pone en marcha otra serie de actividades lúdicas y de recreo. Los antiguos alumnos de la Escuela de la Experiencia se integran en Ikasten y de esa manera pueden seguir formándose en múltiples áreas y en un variado organigrama de tareas, pero ocurre que este abanico se va ampliando año a año. En las últimas ediciones otro de los terrenos que se tocan es el teatro, algo que desembocó en la creación de un grupo amateur y que con la representación de obras puede dar a conocer también todo su trabajo y poner practicar lo aprendido en los ensayos.
Diez años
La formación de un grupo de teatro nació en el seno de la novena promoción de la Escuela de la Experiencia de Debabarrena. El hecho de contar entre los alumnos con una persona con un largo recorrido en el mundo de la interpretación como Ernesto Barrutia hace que surgiese esa inquietud. Así, se puso en marcha un montaje y un proyecto de repercusión social que se ha ido consolidando en el tiempo. «Surgió la idea y hemos querido que tenga continuidad una vez que se retoma la actividad de la asociación Ikasten» señala Barrutia. Así se están cumpliendo también los objetivos iniciales de ofrecer una alternativa dirigida a posibilitar el disfrute de hacer teatro a aquellas personas que tienen esa afición.
La actividad iniciada en el seno de la Escuela de la Experiencia se ha ido complentando con la representación de piezas entre las que destacó también una obra de Antonio Martínez Ballesteros. Los ensayos se desarrollan en las propias aulas, dentro de las instalaciones del Centro social Untzaga, o en Portalea
Ikasten está formado por un colectivo de personas mayores de 50 años, condición necesaria para pasar por la Escuela de la Experiencia. Sin embargo, otras actividades como la conocida Kaleetan Kantuz, los talleres de costura o el foro de plantas medicinales no establecen limitaciones de edad para la participación. En cuanto a su alcance, se plantea que el grupo pueda estar abierto a vecinos de toda la comarca, a pesar de que hay localidades que ya cuentan con grupos de esta disciplina.
Un grupo abierto
Barrutia reconocía que la formación de un grupo es algo «ilusionante». Su experiencia se aprovecha desde la coordinación ya que el objetivo fue contar con un grupo abierto que con el tiempo ha ido adquiriendo la necesaria experiencia.
«Ha habido gente que ha mostrado interés, bien porque tenían ganas de hacer teatro, bien porque quería quitarse el miedo a hablar en público», apuntaba Barrutia.
Todo ello apunta a que la ilusión por llevar adelante esta iniciativa supera todos los escollos posibles y ahora programan la escenificación de otra obra que no podemos perder la ocasión de verla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión