GORKA ERRASTI (CANDIDATO DE EH BILDU): «Somos la única alternativa de cambio en Eibar»

Basa su estrategia «en la búsqueda de la riqueza perdida», en un plan de choque contra el desempleo y reindustrialización

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El cabeza de lista de EH Bildu, Gorka Errasti, aprecia que su grupo «es la única alternativa real de cambio ante un probable acuerdo PSOE-PNV».

-¿Cómo ve Eibar en estos momentos?

Su DNI
Edad
Nacido en Eibar, en 1979.
Estudios
Graduado en Trabajo Social y diplomado en Ciencias Empresariales.
Trayectoria
Quince años lleva trabajando en el Ayuntamiento, de los que cuatro han sido como concejal.

-Como una ciudad estancada, en transición. El modelo del PSOE está totalmente agotado. Barrios dormitorio sin vida, renta per cápita muy baja, campeones en desempleo y volcados en el sector servicios. Los jóvenes tienen dificultades para emanciparse y poder trabajar en Eibar. Además de que es una de las ciudades más envejecidas de Europa. Un Eibar a dos velocidades, no solo en el aspecto urbanístico, sino en el socioeconómico también, lo cual es preocupante.

-¿Cómo valora la actividad desplegada por su grupo?

-Hemos hecho una labor de seguimiento estricto a la gestión del equipo de Gobierno. Criticando propuestas, pero aportando nuestra alternativa. Más de 80 iniciativas sacadas adelante, sobre todo en política social y desarrollo económico. Sin nuestras propuestas el PSOE seguiría con su labor asistencial. Hemos trabajado duro, no simple postureo como el PNV. Si gestionásemos el Ayuntamiento, estamos convencidos que le daríamos la vuelta a la situación por la que atraviesa Eibar.

-¿Cuáles son los aspectos programáticos más importantes que impulsan?

-Llevaremos adelante una estrategia para la recuperación de la riqueza perdida por la ciudadanía y la referencia de la ciudad. Un plan de choque contra el desempleo, por la reindustrialización y la búsqueda de nichos económicos tractores. Queremos revitalizar los barrios que el PSOE ha dejado morir, entre otros, mediante la creación de una red de centros cívicos; ahondar en la creatividad cultural. Crearemos un servicio municipal de vivienda que fomente el alquiler social. Tocará renovar el Plan General, buscaremos una moratoria a la llegada de centros comerciales para proteger al pequeño comercio, fomentaremos la reutilización y regeneración de espacios y crearemos nuevas zonas de esparcimiento, etc. Hay mucho que mejorar.

-¿Qué ofrece su partido que los demás no ofrecen?

-Nuestro Eibar no es un Eibar virtual realizado por diseñadores gráficos cada cuatro años. Son propuestas reales y realizables que harán que Eibar avance y se modernice. Tampoco haremos de la política nuestro 'modus vivendi', somos personas comprometidas con la mejora de nuestra ciudad.

-¿Podrán acceder a la alcaldía, objetivo en el que vienen trabajando?

-El mejor alcalde es el pueblo, que será quien decida. Percibimos ilusión, ganas de cambio. Somos la única alternativa real de cambio ante un probable acuerdo PSOE-PNV. Y queremos aglutinar todo ese voto deseoso de cambio.