Gobierno Vasco y Ayuntamiento costearán al 50% el paseo entre Estaziño y Azitain

El cubrimiento de la vía del tren entre Estaziño y Azitain posibilita crear un amplio paseo. / MORQUECHO
El cubrimiento de la vía del tren entre Estaziño y Azitain posibilita crear un amplio paseo. / MORQUECHO

Acuerdan llevar a cabo este proyecto en el trienio comprendido entre 2019 y 2021 | El alcalde, Miguel de los Toyos, y la sociedad pública ETS han mantenido una segunda reunión sobre esta obra

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Gobierno Vasco, por medio de la sociedad pública ETS, que gestiona las infraestructuras ferroviarias vascas, y el Ayuntamiento de Eibar costearán a partes iguales el paseo entre Estaziño y Azitain, que transcurrirá por encima de la vía del tren. Responsables de ETS, junto al alcalde, Miguel de los Toyos, han avanzado en el desarrollo final del convenio, firmado entre ambas partes en el 2010, consistente en afrontar la tercera fase de la construcción de la cobertura de la vía del tren, entre Estaziño y Azitain.

Tras realizarse las dos primeras fases queda pendiente por acometer una tercera que supondría culminar el 'Gran Paseo de Eibar'. Primeramente, se acometió un cubrimiento entre el chalet derribado de Vildosola y el inicio de Legarre, unido a la nueva estación de Ardanza, en base a un proyecto que aprobó el que fuera consejero de Transportes y exalcalde, Iñaki Arriola.

Este acuerdo incluía una segunda fase, entre Legarre y el inicio del barrio de Amaña, también acometido, que ha supuesto la consecución de una gran zona de paseo en una amplia franja de la ciudad, con importante uso social. No obstante quedaba por llevar a cabo el tercer cubrimiento en el otro extremo de la ciudad, entre Azitain y Estaziño, una vez que se había construido el desdoblamiento de la vía del tren.

Según el alcalde «hemos visto que ETS quiere cumplir con su parte del convenio firmado y pensamos que para la ciudad es muy importante por la aportación de espacios libres que supondría. En cuanto se materialice el acuerdo podremos hacer realidad este proyecto», dijo De los Toyos, que destacaba la colaboración entre instituciones, «un aspecto muy positivo porque sin ello hubiese sido imposible su ejecución».

Principalmente, el Ayuntamiento y ETS han abordado, en la última reunión, la forma de financiación entre ambas entidades que se estableció en un 50 por ciento cada parte, de cara a llevar a cabo las obras en el trienio comprendido entre 2019 y 2021.

Esta tercera fase de la obra comprende así la construcción de un paseo por encima de la vía desdoblada, entre Estaziño y Azitain, con todos sus accesos en diferentes puntos. «Considero que esta puede ser la apuesta inversora más importante para la ciudad para la próxima legislatura. Estamos interesados en su ejecución», apuntó De los Toyos. Así, el alcalde incidía en que «hemos visto mucha sensibilidad en ETS hacia este proyecto. Llevamos dos reuniones mantenidas y falta por ultimar ahora la firma del convenio».

Además en la construcción del mencionado paseo se trata de conectarlo con la finalización del bidegorri Malzaga-Azitain. De esta manera se conseguiría una amplia franja de carril-bici que partiendo de Elgoibar y Maltzaga llegaría también a Estaziño.

La otra zona, parte de carril bici, será sobre el nuevo pavimento que se instalará a lo largo del paseo de Amaña para final de año, con lo que Eibar podría sumar en escaso margen de tiempo más de 4 kilómetros de bidegorri desde Maltzaga a Azitain y desde aquí a Estaziño, para conectarse con el tramo Legarre-Amaña. Únicamente faltaría contar con un tramo de unión entre Estaziño a Legarre.

Más

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos