Borrar
Los empresarios muestran interés en resolver cuestiones medioambientales. FÉLIX MORQUECHO
La Gestión de residuos y las emisiones a la atmósfera, problemas medioambientales

La Gestión de residuos y las emisiones a la atmósfera, problemas medioambientales

Una veintena de empresarios asisten a la presentación de un plan formativo para abordar esta problemática Varias empresas de Eibar seguirán un proceso formativo para llevar a cabo acciones de mejora

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión de los residuos resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial y las emisiones atmosféricas, son los problemas más importantes que existen en estos momentos en nuestra comarca en el aspecto medioambiental, según ha hecho ver el Ayuntamiento.

Por este motivo, el área de Medio Ambiente municipal, en colaboración con la consultoría Margube, organizó ayer una jornada para dar cuenta de un programa tendente a la puesta en marcha de un servicio de asistencia técnica, con una línea de consulta para dudas y problemáticas medioambientales dirigido a empresas de carácter industrial del municipio.

  • Presentación El Ayuntamiento pone en marcha un plan formativo tendente a resolver las cuestiones de generación de residuos de las empresas.

  • Cursos Sobre requisitos legales medioambientales, otro teórico-práctico sobre el manejo de la aplicación IKS-eem, y otro de sistemas de gestión ambiental.

Un total de 21 empresarios asistieron a la sesión de presentación de este programa municipal de apoyo a la resolución de los problemas medioambientales en la industria. En principio, el Ayuntamiento hizo una primera prospección, con un total de 39 empresas que mostraron su apoyo a seguir incluidas en una campaña para cumplir acciones de mejora.

De aquel estudio inicial, se elaboró un informe en el que se recogían las acciones que permitieran a estas empresas ajustarse a las exigencias medioambientales propias de su actividad. «La respuesta ha sido muy satisfactoria teniendo en cuenta que ninguna de ellas se corresponde con las 39 que hicimos el primer diagnóstico. Constatamos un interés en resolver estas cuestiones», decía el presidente del área de Medio Ambiente, Jon Iraola.

Entre los empresarios se indicaba que «todas estas cuestiones tienen unos costes considerables que condicionan incluso los procesos productivos, pero alguna cosa podremos hacer», dijeron al término de la reunión

«Falta de formación»

En base a las reuniones planteadas veía Iraola que «la falta de formación era uno de los aspectos que se querían abordar para dar respuesta a las carencias detectadas por el informe de resultados que se realizará a cada empresa».

Por ello, como primera acción se va a ofrecer una serie de cursos sobre requisitos legales medioambientales, otro teórico-práctico sobre el manejo de la aplicación IKS-eem, y otro de sistemas de gestión ambiental. Estos cursos se realizarán entre marzo y abril. ««Conocer en detalle la realidad de nuestras empresas nos ha permitido marcar las acciones encaminadas a facilitar y mejorar la situación de las empresas con respecto a sus obligaciones medioambientales. No nos planteamos conceder ayudas, pero sí hemos creído conveniente iniciar este proceso por la vía formativa», expresó Iraola, en la charla con los empresarios.

No obstante, uno de los aspectos más importantes del programa es la puesta en marcha de Servicio de Asistencia Técnica, una línea de consulta para dudas y problemáticas medioambientales dirigido a empresas de carácter industrial del municipio de Eibar. Paralelamente, en la página web del Ayuntamiento, en el área de Medio Ambiente, próximamente se podrán encontrar todas las cuestiones relativas a este servicio, número de contacto, correo electrónico, horario, etc. Los empresarios asistentes a la jornada pudieron conocer también una guía creada por el Ayuntamiento y por la Consultoría y Formación Margube, dirigida a las empresas de carácter industrial de la ciudad, recogiendo diversas acciones de mejora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios