El Gazteleku organiza una jornada para disfrutar del paintball en Deba

Los participantes acuden bien pertrechados./J. FÉLIX GARCÍA
Los participantes acuden bien pertrechados. / J. FÉLIX GARCÍA

La instalación, que este año celebra su 18 aniversario, se ha convertido en un atractivo turístico para la comarca

A.E.EIBAR.

El Gazteleku Indianukua, ha organizado para la esta semana una jornada especial en Debaventura y sus instalaciones de painball, en Lastur. Será el viernes 26 de abril. Una actividad totalmente asentada en nuestra comarca y que con los años se ha convertido en un atractivo turístico. Esta actividad atrae a personas amantes del deporte, la aventura y la acción en un entorno natural como es la zona de Punta Endata.

Fue en septiembre de 2001 cuando se puso en marcha esta iniciativa, una actividad totalmente novedosa entonces. El Ayuntamiento de Eibar a través de la agencia de desarrollo del Bajo Deba, Debegesa, mostró su apoyo a este proyecto empresarial promovido por Javier Conde Vila, Aritz Ormaetxea López y Juan José Román Vázquez.

GAZTELEKU

Paintball
El día 26 de abril , en la zona de Deba-Lastur.
Aquarium
'Durmiendo con peces', en Donostia, para los días 17 y 18 demayo. Las matrículas se abren el día 29 de abril hasta el día 6 de mayo.

No en vano, entre los objetivos comarcales de dinamización y promoción económica se considera de especial importancia el de diversificar el actual tejido productivo y de empleo. El propio Ayuntamiento eibarrés destacaba entoncese que «en la comarca del Bajo Deba es el sector industrial el que históricamente ha venido recibiendo el mayor número de apoyos, lo cual se manifiesta en distintas iniciativas municipales y comarcales, pero no menos importante es el sector turístico y todas aquellas actividades relacionadas directa o indirectamente con el mismo».

Concretamente dentro de las líneas de actuación y objetivos señalados en el Plan de Dinamización Turística de la comarca, se contemplaba la necesidad de promocionar actividades de turismo deportivo y turismo activo. Por ello, el Ayuntamiento de Eibar y el de Deba, junto a Debegesa y Debemen, la asociación para el desarrollo de la Agricultura de Montaña, apoyaron el desarrollo y lanzamiento de este proyecto de paint ball hace ahora 18 años.

Por otro lado, los terrenos donde se ubica eran propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se negoció para que la Administración ofreciera a los promotores una superficie de aproximadamente 7 hectáreas para la actividad a modo de cesión de uso, con un alquiler simbólico para propiciar el desarrollo de la actividad.

El paintball nació en 1981 en USA y es un deporte de aire libre donde se combina el ejercicio, el contacto con la naturaleza, estrategia, juego en equipo y sobre todo la descarga de adrenalina y el buen humor. Es un deporte practicado en todo el mundo por gente de todas las edades donde el principal objetivo es pasar un fantástico y divertido día. Generalmente se juega con dos equipos que van equipados con una máscara protectora y una marcadora alimentada por CO2 o aire comprimido. Estos marcadores disparan bolas de pintura que al impactar se rompen, dejando una mancha. Esta pintura es biodegradable, no tóxica y lavable. Es un deporte totalmente seguro y sin riesgo alguno, pues las bolas que disparan los marcadores son totalmente inofensivas.

En Debaventura se organizan programas de aventura a la medida del cliente, incluido el paint ball. Por medio de la formación de grupos se montan actividades entre las que destacan despedidas, cumpleaños, o encuentros para las empresas. Para su práctica se recomienda un mínimo de 10 personas, pero no importa la edad o la forma física.

Durmiendo con peces

Otra de las actividades organizadas por el Gazteleku Indionakua para las próximas semanas es la de pasar una noche en el Aquarium de Donostia. «Es una experiencia increíble para conocer el mundo marino de noche», subrayan desde la instalación donostiarra. «Es una actividad de carácter didáctico , pero con el aliciente de poder pasar una noche estupenda en estas instalaciones y poder dormir en el túnel mientras las rayas y tiburones pasan por encima». Los estudiantes interesados en participar pueden apuntarse desde el día 29 de abril al 6 de mayo. El precio de la estancia es de 30 euros. La actividad tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo.