El Fútbol Aficionado cumplirá 38 años como referencia comarcal

Relación amistosa y cordial propia de buenos compañeros tras la final de copa, algo que prima en uno de los torneos más longevos de la cuenca del Deba. / FOTOS MORQUECHO
Relación amistosa y cordial propia de buenos compañeros tras la final de copa, algo que prima en uno de los torneos más longevos de la cuenca del Deba. / FOTOS MORQUECHO

Alfonso Garzo lleva más de tres lustros como árbitro y organizador |

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍA EIBAR.

El Campeonato de Fútbol Aficionado de Eibar cumplirá el próximo curso 18/19 nada más y nada menos que su 38ª edición, una cifra nada desdeñable que convierte a este torneo en uno de los más longevos de Euskadi y de las dos comarcas de la cuenca del Deba.

Con todo, si hay una figura a destacar es la de Alfonso Garzo, un hombre multidisciplinar que hace de árbitro, coloca carteles y lleva a sus espaldas todas las tareas burocráticas habidas y por haber.

Garzo lleva diecisiete años dedicado en cuerpo y alma al Campeonato Aficionado de Eibar, únicamente cuenta con más años al frente de la organización otra persona emblemática como lo es Iñaki Sánchez. «Lo hago por hobby. Hago de todo, desde tramitar todos los temas organizativos como arbitrar, todo lo que esté relacionado con este campeonato pasa por nuestras manos. Evidentemente, es un gran sacrificio el que se debe hacer... Llueva o haga calor, todos los fines de semana hay que estar al pie del cañón, así durante varias décadas. El hecho de tener tiempo libre es un factor a tener en cuenta, nos gusta y creemos que este campeonato debe seguir teniendo vida», señala Garzo con unas palabras llenas de sentimiento.

A lo largo de tres lustros largos siempre hay anécdotas -«muchas, innumerables»-, pero también luces y sombras cuando se trata de una competición. «Te afectan más los sinsabores que los agradecimientos», remarca cuando recuerda su tarea arbitral. «Hay decisiones que se toman que gustan o no, y hay enfados que trascienden fuera del campo. Ese, quizá, es un momento que crea desazón. Hay quien no quiere entender, se trata de veintidós jugadores con sus intereses ante uno que debe tomar una decisión en solitario, pero bueno, hay que considerarlo una parte más del juego».

Falta un equipo

El torneo eibarrés siempre ha contado con catorce equipos, con jugadores de Ermua, Durango, Elgoibar o Soraluze entre otros municipios. No obstante, un conjunto se ha dado de baja, con lo que se están haciendo gestiones para tratar de incorporar uno más, con el fin de no iniciar la liga con 13. Los interesados pueden dirigirse a Alfonso Garzo o bien a Iñaki Sánchez.

Hay una circunstancia que destaca Garzo, que no se le escapa. Es el hecho de que jugadores que antes eran federados se enrolan en las escuadras de este torneo. «En las dos últimas campañas se ha dado el caso que muchos jugadores que han estado en el Urki, Eibartarrak, o bien en el Eibar, se han integrado en los distintos equipos de nuestro campeonato, esta es una buena señal para que siga creciendo su número porque es una manera de que perviva el torneo.

Incluso se ha dado el caso de que algún jugador que ha militado en el primer equipo de la SD.Eibar ha jugado en el campeonato, como es Txiki Lombraña con el Durango, lo cual es interesante». Garzo no quiere olvidarse del apoyo de los esponsores, ni de Kirolbet, ni del Ayuntamiento. «Gracias a todas las firmas y a la institución municipal seguimos manteniendo viva la llama del campeonato. Sin ellos no sería posible, les estamos muy agradecidos».

En el transcurso de los treinta y siete años consumados siempre se ha dado el dominio de uno u otro bloque. «Suele ser aleatorio, a veces en la Liga domina uno y en la Copa otro. Depende, suele haber etapas».

Organizados y árbitros

Ocho árbitros conforman el plantel colegial, mientras que Iñaki Sánchez, Alfonso Garzo, Joaquín Egiguren y José Vispo son el cuarteto que conforman la comisión organizativa. «Esperemos que sigamos por mucho tiempo y que se de el cambio generacional al que estamos asistiendo de manera paulatina», apunta Garzo.

La presente edición echará a rodar tras las vacaciones de agosto. Cabe recordar que en el recién concluido campeonato el Garajes García se alzó con la Copa y el Bar Txoko con la Liga.

Los dos campos de Unbe son los escenarios de este torneo que se lleva a cabo todos los fines de semana en medio de un buen ambiente futbolero, con sus inherentes disputas de una competición en la que se conocen todos, donde, en definitiva, hay una generalizada camaradería que hace grande a este torneo.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos