Los fotógrafos tomarán las calles

Las exposiciones están contando con mucho público. / ASKASIBAR
Las exposiciones están contando con mucho público. / ASKASIBAR

El Club Deportivo ha organizado un rallye fotográfico para este domingo | La salida y llegada del concurso será en la sede de esta entidad, en la calle Toribio Etxebarria

A.E. EIBAR.

El Mayo fotográfico eibarrés cuenta este domingo con la celebración de un rally que tiene salida y llegada a la sede del Club Deportivo, en la calle Toribio Etxebarria. Dada la coincidencia con la celebración de la Euskal Jaia, se espera que muchos de los trabajos a concurso giren sobre esta temática.

La estructura del Rally Fotográfico consiste, básicamente, en la celebración de un concurso de fotografía, que tendrá lugar en un único día, donde los participantes pueden presentar una o varias fotografías de temática libre, realizadas dentro de un límite espacial y temporal preestablecido, ya que la organización establece un horario para la toma y entrega de las mismas.

Únicamente se admitirá la presencia de trabajos en formato digital y papel en blanco y negro. Las inscripciones estarán abiertas desde las 8.30 a 9.30, en el Club Deportivo. La prueba finalizará a las 14. 30 horas. De ahí, que si todas las salas de exposiciones están abiertas a la celebración de este ciclo, a lo largo de este domingo serán los propios fotógrafos los que tomen la calle.

Los premios serán: Primera colección, con premio de 80 euros y trofeo; segunda colección, 60 euros; tercera colección, 50 euros y premio social de 50 euros. También habrá un premio infantil (menores de 14 años). Ningún participante podrá obtener más de un premio por categoría. A la hora de adjudicar el premio, el jurado valorará la técnica, creatividad y espontaneidad. En las bases se establece que los participantes con archivos digitales (ya sea en color o blanco y negro) lo harán desde un máximo de 36 archivos en la tarjeta o memoria de la cámara digital, que no contendrá imágenes al inicio del rallye y se descargará al finalizar el evento.

Trabajos de mucha calidad

Y es que Eibar acoge, a lo largo de este mes, a lo mejor de los autores en imágenes. Todos ellos han sido capaces, además, de acercarnos a parajes indescriptibles, en fechas muy concretas, hasta el 31 de mayo, en las exposiciones y hasta el 6 de junio, en los talleres.

En este momento, se cuenta con exposiciones repartidas en prácticamente todas las salas que hay en la ciudad. Proyección de imágenes en bares y escaparates, talleres y el rally fotográfico componen los principales actos de esta iniciativa que convierten a Eibar en capital de la fotografía.

Desde Portalea al Topaleku, los bares, la sala de El Corte Inglés o el hogar de Unzaga, todas las paredes están llenas de fotografías. Así, Andrés Indurain exponesus trabajos, en Portalea. En el Club Deportivo se cuelga una selección de fotografías que concurren al concurso Argizaiola, en el Club Deportivo, también hasta 31 de mayo.

Exposiciones en salas

Por su parte, en El Corte inglés se cuenta con la muestra Emilia Valencia, hasta el día 31 de mayo. En el Hogar del Jubilado de Unzaga se puede ver también 34 fotografías de entre las 63 galardonadas en la 46 edición del Trofeo Gipuzkoa Internacional. La calidad de esta muestra es suprema. Entre las fotografías se puede ver la ganadora del Trofeo Gipuzkoa, 'Varanasi', del fotógrafio Jordi Ventura Carbó.Otra exposición curiosa es la de Luis Camacho, en Portalea, que se mantendrá hasta el día 26 de mayo.

Por otro lado, el fotógrafo eibarrés José Ignacio de Castro exponesus trabajos en el Topaleku. Todos los años la organización del Club Deportivo dedica una muestra a uno de sus miembros que este año estará dedicada a los retratos de Castro, muchos de ellos en formato grande

Uno de los platos fuertes del ciclo es la exposición 'Guajiros', del fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba Molina (1955). Alba, que expone 80 fotografías en Portalea, ha sido Premio Nacional de Fotografía y es fundador del Grupo Fotográfico Aula 7, que se creó en 1984, y del Colectivo f:11 (1999), que actualmente coordina en Torre de Benagalbón (Málaga). Desde 1985 ha impartido más de cien cursos y talleres de fotografía por todo el territorio nacional, entre ellos ha impartido varios talleres en el Centro Andaluz de Fotografía.

Por lo que respecta a otras actividades que están por llegar, se pueden destacar 'Los encuentros en la calle', a celebrar, el día 25 de mayo, en horario de 17.00 a 21.00 horas en Unzaga, con una exposición colectiva al aire libre y retratos de estudio gratuitos que se ofrecen realizar a todas las personas que pasen por el lugar.

Finalmente, está previsto que se monte el Taller de Fotografía Harvey Wang, en el salón de actos de Portalea, el día 6 de junio, a lo largo de 2 horas, desde las 19.00 a 21.00 horas, con un precio de 10 euros. En esta actividad se trata de establecer un diálogo sobre la fotografía analógica y la digital, con la proyección del documental 'From Darkroom to Daylight', y charla con el autor.