Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Centenarias. Reflejo de la sala en una de las fotos sacadas por Eulalia Abaitua. FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
La fotografía cuelga ya de  todas las paredes

La fotografía cuelga ya de todas las paredes

Mayo Fotográfico incluye también hoy a las 19.30 en Corte Inglés la inauguración de la exposición 'Gentes del Tíbet' de Miguel Parreño

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayo Fotográfico se encarga de cubrir de esta disciplina todas las paredes expositivas que hay en la ciudad. Algunas de las muestras estaban ya abiertas al público desde el día 1, y las que quedaban pendientes abrieron sus puertas el fin de semana. La casa de cultura Portalea es la que aglutina el mayor número de imágenes, y fue allí donde varias decenas de aficionados dieron el banderazo de salida.

«Espectacular» fue la palabra que empleó el concejal de Cultura Patxi Lejardi para referirse a unas exposiciones «de primera división». Desde el Club Deportivo Eibar José Luis Irigoien agradeció la aportación de todos los colaboradores sin los que no sería posible un festival así.

Entre las exposiciones, la de Emilia Abaitua tiene el aliciente de mostrar a la gente de hace cien años en Bilbao y su entorno. «Llama la atención los sombreros que usaban los hombres en lugar de txapelas, los tocados de ellas, atados de formas diferentes, e incluso ver mujeres fumando, y además en pipa» apuntó Irigoien. Además de las 74 fotografías que forman esta exposición, en la sala se puede ver una proyección con la colección completa que conserva el Museo Vasco de Bilbao.

El fotógrafo zamorano Félix Marbán no se pudo quedar a la inauguración pero sí estuvo en Eibar para montar su exposición sobre la comarca de Aliste. «Hasta 1920 estuvo desvinculada por su situación geográfica, con una orografía complicada. Eso le llevó a mantener la forma de vida, las costumbres y las fiestas». El trabajo de Marbán ha ido contrarreloj en unos tiempos en los que todo cambia vertiginosamente. Fiestas como las mascaradas, diferentes del carnaval, destacan en una colección que llega a Euskadi por primera vez.

Un tipo de fotografía diferente es lo que muestra, también en Portalea, el alavés Oskar Manso. Cada una de sus 30 imágenes es una propuesta diferente, con escenificaciones preparadas y cuidadas. «¡Que lo vean y lo disfruten!» animó el autor.

Fotografías y tentempié

Fuera de Portalea las exposiciones también están abiertas al público. Los retratos del reconocido fotógrafo Miguel Parreño se pueden en el salón de actos de El Corte Inglés. Allí se celebra hoy un acto de inauguración a las 19.30, abierto a quienes quieran ir a disfrutar de las fotografías y tomar un tentempié.

Las inauguraciones del fin de semana llegaron a la sala Topaleku donde expone la eibarresa Virginia Arakistain. Por su parte el Centro social Untzaga acoge fotos de todo el mundo que concurren al Trofeo Gipuzkoa Internacional, y el 'Depor' muestra la selección del Argizaiola, coto de los ganadores de concursos vascos. Finalmente El Ambigú y Portalea Taberna muestran fotos del colectivo organizador, «solo 22 fotos, ¡porque no hay más sitio!».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios