Un foro dará a conocer mañana líneas de actuación en el ámbito de la economía verde

El consejero Arriola en la firma Eko-REC, que recicla envases y los convierte en nuevos productos./
El consejero Arriola en la firma Eko-REC, que recicla envases y los convierte en nuevos productos.

Se celebra en Portalea con apertura a cargo del consejero de Vivienda y Medio Ambiente, Iñaki Arriola. El objetivo es atraer o generar empresas vinculadas a la sostenibilidad

A.E.EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha mañana jueves el I Foro de Economía Circular, Sostenibilidad y Emprendimiento Verde, en Portalea, una iniciativa que tiene como objeto la creación de un espacio permanente para el análisis de propuestas en el ámbito de la economía circular.

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Para ello, se expondrán ejemplos prácticos de referencia para su implementación en Eibar, así como el debate y conexión entre diferentes expertos en materia de economía verde. Por medio de un completo programa, que será abierto por el Consejero de Vivienda y Medioambiente, Iñaki Arriola, y el diputado foral de Medioambiente y Obras Públicas, José Ignacio Asensio; Eibar se convertirá en el foco de la economía circular en Euskadi.

Los objetivos concretos del foro son: conocer las principales líneas de acción en el ámbito de la economía verde y circular, generadoras de progreso y bienestar; la atracción o generación en Eibar de empresas y startups vinculadas a la economía verde al efecto de generar empleo y desarrollo productivo territorial; la creación de un foro de expertos en materia de economía verde y circular con la celebración permanente en el tiempo de actividades vinculadas al conocimiento de experiencias de éxito en materia de generación de empleo y emprendimiento en el territorio para su implementación en Eibar; y la apuesta de Eibar como ciudad de referencia en el campo de la sostenibilidad y la economía circular, siendo este foro la primera acción de una estrategia posterior de desarrollo de aquellas acciones que se estimen.

Economía circular

Objetivos
Entre ellos están la atracción o generación en Eibar de empresas y startups vinculadas a la economía verde al efecto de generar empleo y desarrollo productivo territorial. También se trata de conocer empresas generadores de bienestar y progreso que trabajan en este ámbito.
Lugar y día
El Foro se celebrará este jueves, en el salón de actos de Portalea, y reunirá a instituciones, organizaciones y empresas del sector para analizar las potencialidades de la economía circular y su aplicación en Eibar.

En palabras del alcalde, Miguel de los Toyos, «gracias a este Foro, Eibar se convertirá en el punto de encuentro principal en materia de economía verde y circular, como respuesta a la necesidad de la generación de empleo, desarrollo económico y progreso sostenible en el territorio comarcal y local. Es una muestra del compromiso que el Ayuntamiento tiene con la sostenibilidad, consciente de las necesidades que se presentan con la realidad social actual. Sin duda, este primer foro abre un camino que debemos seguir recorriendo», expuso.

Programa

En horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, los asistentes podrán asistir a diferentes mesas redondas y conferencias en las que podrán conocer de primera mano iniciativas públicas y privadas de impulso de la economía circular.

La inauguración institucional, a las 9.30, correrá a cargo del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui, y dará paso a Iñaki Arriola y José Ignacio Asensio, que protagonizarán una mesa redonda con el tema 'Economía Circular: Claves y Oportunidades para el Desarrollo Empresarial y la Generación de Empleo'.

Posteriormente, Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, hablará sobre 'Las estrategias locales para el desarrollo de la Economía Circular desde los gobiernos'. A continuación, habrá una mesa redonda con el tema 'Ejemplos y claves para el éxito empresarial en el ámbito de la economía circular', en la que participarán representantes de Circular Hub Euskadi y BTM Simbiosis, y que estará moderada por Beatriz Juez, embajadora de Euskadi en la Cumbre de Economía Circular. Y cerrará la jornada otra mesa redonda con el tema 'Propuestas y Claves para la aplicación en el territorio de la estrategias de Economía Circular y Emprendimiento Verde' en la que intervendrán Alfredo Bezos, consultor e impulsor del Eibar Clima Lab; Aitor Urresti, subdirector de la UPV, Grado de Ingeniería en Energías Renovables e impulsor del Climaton; Aitziber Cortazar, responsable de Turismo y Desarrollo Sostenible de Debegesa; y María Teresa Machado, directora de la Fundación Palo Alto y embajadora en la Cumbre Mundial.

La asistencia al foro será de acceso libre hasta completar el aforo.

Más