Las filtraciones en el edificio multiusos son «normales» al estar «incompleta» la obra

Humedades en Errebal./
Humedades en Errebal.

Los técnicos municipales aseguran que «aunque la obra está sin impermeabilizar no se ha producido deterioro»

A.E.

El Ayuntamiento ha remitido una nota aclaratoria sobre la presencia de agua en el edificio Errebal, algo que considera «normal» al no estar impermeabilizado todavía el edificio y el parking.

A través de una información facilitada por técnicos del departamento de Obras, «a fin de evitar que se genere una situación de alarma en la ciudadanía», desea aclarar que las obras de construcción están «incompletas» y, por tanto, «sin impermeabilizar». Por este motivo, se juzga que «es normal que el agua se filtre hasta el sótano, ya sea por los huecos de escalera, por el hueco de la grúa torre o por juntas de los diferentes elementos de hormigón. Además, si a esto se le añade que el solar está por debajo del nivel del río, no es de extrañar que aparezca agua en la planta sótano», señalan desde el Ayuntamiento.

En previsión de que esto pueda ocurrir, se han ejecutado barreras que, situadas en los huecos de escalera de planta sótano -2, conducen el agua a puntos de drenaje y canalizaciones que la trasladan a los pozos de bombeo. «Estas bombas funcionan cuando el agua alcanza un nivel determinado», expresan.

Asimismo, se indica que «los elementos que están en contacto con el terreno y que puedan estar en contacto con el agua o son susceptibles de ello han sido dimensionados y diseñados con el correspondiente recubrimiento y características técnicas que permitan soportar la exposición al agua de forma continuada, tal como ocurre por ejemplo con puentes, estructuras vistas, etc».

Finalmente, señalan desde el Ayuntamiento que «es preciso añadir que los elementos estructurales no presentan deterioro alguno».