Las fiestas de Amaña incorporan como novedad una feria artesanal

La presentación de las fiestas de Amaña volvió a ser multitudinaria entre invitados y organizadores./
La presentación de las fiestas de Amaña volvió a ser multitudinaria entre invitados y organizadores.

El txupinazo será lanzado por el legendario jugador del Eibar Oscar Artetxe, vecino del barrio Skakeitan, Esne Beltza y Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band ofrecerán su música

A.E.EIBAR.

Sin todavía digerir la finalización de los Sanjuanes y los Sanpedros, las fiestas de Amaña se presentaron ayer, en un clima de alegría no exenta de queja por las mayores dificultades para llevar a cabo unas fiestas de barrio con las que muchos municipios desearían contar, y que nunca ningún joven o mayor quieren perderse.

El presupuesto del programa festivo, cercano a los 70.000 euros, permite contar con una intensa actividad, y los conciertos serán un plato fuerte. Para ello, la programación del 41 aniversario de la comisión de fiestas, que encabeza Alberdi, ha preparado un sinfín de actos. Pese a todos los imponderables, Alberdi se encontraba con fuerzas para «organizar todavía hasta la edición 75», dijo entre risas. Los organizadores han dedicado una importante inversión a ofrecer importantes grupos como Skakeitan, Esne Beltza y Josetxu Piperrak &The Riber Rock Band que a buen seguro que atraerá a cientos de jóvenes.

Algunos actos

Día 5
Txupinazo. Cena popular Concierto con Skakeitan, Esne Beltza y Josetxu Piperrak & The Riber Band.
Día 6
Feria Artesanal. Comida popular. Callejoneada y concierto con México Lindo Sí Señor.
Día 7
Tamborrada de niños. Actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Verbena con Mugi Panderoa.
Día 12
Comida para loçs jubilados en el hotel Untzaga.

El alcalde, Miguel de los Toyos, mostraba su satisfacción por conocer estas fiestas desde la infancia. «Nací en este barrio y las primeras fiestas que disfruté fueron las de Amaña, con todo lo entrañable que significan para mí». De ahí que De los Toyos sintiera emoción especial por presentar a uno de los homenajeados, como Txus Belastegi «a quien desde siempre vi en tareas organizativas cuando era muy joven».

Los actos se inician el próximo 5 de julio, viernes, a las 18.30, horas, con a bajada de cuadrillas desde las Torres hasta la plaza de Amaña, con la charanga Irulitxa, de Ermua.

Posteriormente, a las 19.00 horas, llegará el txupinazo de comienzo de fiestas, a cargo de Oskar Artetxe, exjugador de la SD Eibar y seguido a las 19.30, de un pasacalles con la charanga Irulitxa de Ermua. Los chavales cobrarán su protagonismo con el festival de juegos para niños, con Gorriti, y después todo el barrio se reunirá en una cena popular a las 21.30. Los interesados en participar todavía pueden apuntarse en el bar Azkena.

'Callejoneada' con mariachi

Por la noche, a partir de las 23.15, vendrá el gran concierto musical con Skakeitan, Esne Beltza y Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band. Se ha previsto abrir una txosna para venta de bocadillos.

Entre las novedades que recoge el programa está el de la celebración el sábado de 10.00 a 15.00 de la I Feria Artesanal, en la plaza de Amaña, con la venta de todo tipo de artículos, fabricados de forma manual. Después tendrá lugar una comida popular, con paella, a las 14.30 horas. Seguidamente, a las 16.30 horas, habrá un parque infantil, con castillos hinchables y después una sardinada popular, a las 19.00 horas.

Uno de los actos estelares será la 'callejoneada', a las 19.00 horas, con el mariachi México Lindo Sí Señor, a las 19.30 horas, que después toma parte en un concierto. La noche de Amaña se llenará de música con la charanga Irulitxa, de Ermua. Por la noche, habrá a las 00.15 fuegos artificiales, con Pirotecnia Zaragozana y más tarde verbena, a las 00.30 horas.

El domingo está prevista la celebración de una misa, a las 11.00, con la Coral Sostoa, en la parroquia de Amaña, y después habrá caldo y chorizo para todos los asistentes. Al mediodía dará comienzo la tamborrada infantil, a las 12.30 horas, con el acompañamiento de Irulitxa, y habrá bocadillos para todos los niños participantes en la tamborrada. Desde la organización de la tamborrada se mostraba malestar «por la poca implicación de los padres de mandar a sus hijos a este alarde». No siquiera se quiso indicar el número de apuntados, ya que es un número muy bajo.

Por la tarde, es fija la representación teatral con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, a las 18.00 horas, seguida del reparto de bocadillos de chorizo, en la plaza de Amaña y chocolatada. La verbena, llegará con Mugi Panderoa y después llegará el fin de fiestas. Los actos no finalizan ahí, sino que el día 12 de julio se programa comida para jubilados en el hotel Unzaga plaza.

Homenajes

También las fiestas tienen su capítulo de homenajes, con los que se ofrecerán a Gorka Amutxastegi, jugador del Eibar; Txus Belastegi, vecino del barrio; Amaiur Mayo, jugadora de rugby y Juanma Cano y Maite Lorenzo, por su labor teatral.