Las fiestas de Amaña cumplen 40 años

La presentación de las fiestas de Amaña permitió conocer el programa y llevar a cabo múltiples homenajes a vecinos y colectivos. / FÉLIX MORQUECHO
La presentación de las fiestas de Amaña permitió conocer el programa y llevar a cabo múltiples homenajes a vecinos y colectivos. / FÉLIX MORQUECHO

Conciertos, tamborradas, juegos infantiles, homenajes, herri kirolak y fuegos artificiales en el barrio |

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Sin un minuto de descanso tras la celebración de los Sanjuanes y los Sanpedros, las fiestas de Amaña se presentaron ayer, en un clima de alegría no exenta de queja, «por lo complicado que resulta organizar unos festejos de este calibre», dijo su promotor, Josean Alberdi, para disfrute de los muchos eibarreses que tienen apuntado en el calendario no perderse sus populares actos.

Hay que decir que el programa tiene tal número de actividades que muchos municipios vascos nunca llegarían a montar unas fiestas como las de Amaña, que cuentan con un presupuesto, además, de 72.000 euros.

A pesar de que las fiestas vivirán toda su intensidad a partir del chupinazo del 6 de julio, hoy, sábado, habrá un anticipo. Los más pequeños tendrán plan en Amaña, ya que a las 18.00 horas se celebrará una chocolatada infantil y a las 19.00 comenzará la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, unos habituales en las fiestas de Amaña.

Pero, no solo la chavalería tendrá algo que hacer el sábado en Amaña, ya que, desde las 21.00 horas, la música cobrará protagonismo en una verbena popular.

Grandes conciertos

Un año más, los conciertos serán el plato fuerte de estas fiestas. La celebración del 40 aniversario de la comisión de fiestas, que encabeza Alberdi, ha preparado un sin fin de actos. Por ello, el plano musical no será ajeno a ello. Los organizadores han dedicado una importante inversión a ofrecer dos grandes noches de música. Dos grupos con recorrido como La Guardia y La Frontera serán protagonistas de la noche del sábado 7 de julio en Amaña. La Guardia abrirá el concierto con una muestra de los temas que lleva acuñando desde sus primeros éxitos, a finales de los años 80, con temas como «Mil calles llevan hacia ti» o «Cuando brille el sol», que harán recordar viejos tiempos de esta música. Otro grupo que llega a Amaña es La Frontera, cuyo primer disco es de 1985, y que comenzó a cosechar éxitos como «El límite» o «Juan Antonio Cortés», a finales de los años 80.

Deus ez y Doctor Deseo

Si el cartel del sábado tiene atractivo, el del viernes, 6 de julio, no se queda atrás. La primera noche festiva en Amaña contará con tres grupos, muy distintos entre sí, capaces de hacer disfrutar a quienes se acerquen. Entre ellos, Doctor Deseo será uno de los platos fuertes de las fiestas de Amaña. La formación liderada por Francis Díez se encuentra inmersa en el lanzamiento de su último disco, «La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo». El grupo ya tocó en la plaza de Unzaga, y ahora conquistará al público de Amaña.

El cartel se completa con el tercer grupo que actuará en la noche del viernes, Willis Drummond, que se formó en el año 2005. Es otro de los grupos que ya ha actuado ante el público eibarrés y que regresa para cerrar la noche festiva de Amaña.

El organizador de las fiestas de Amaña, Alberdi, se mostraba ilusionado por la propuesta que ha cerrado para estas fiestas. «Todo lo he hecho con mucho cariño, pero con mucho esfuerzo», decía Alberdi. El alcalde, Miguel de los Toyos, decía que «soy de Amaña, y conocí estas fiestas cuando tenía 10 años, y puedo decir que me siguen gustando, especialmente, por el reconocimiento que se hace, todos los años, a vecinos y colectivos».

El grueso de los actos festivos llegará la próxima semana. Así, el viernes día 6 de julio, se hará la bajada de las cuadrillas, desde las torres hasta la plaza de Amaña, con la charanga Irulitxa de Ermua. Después de las 19.00 horas, tendrá lugar el txupinazo. En este edición, los cohetes serán lanzados por Alain Albizu (jugador del cadete del Athletic), la colaboradora de las fiestas Maite Markuerkiaga y el diseñador internacional Roberto Etxebarria. A las 19.15 habrá un homenaje en la plaza, de la mano de Amaña es la Caña, con la colaboración de Kezka. Y, a las 19.30 horas, se interpretarán piezas de la tamborrada, como homenaje a la comisión de fiestas. A las 20.00 habrá pasacalles y festival de juegos para niños, con Gorriti.

A partir de ahí, tendrá lugar un pasacalles con la electro-charanga con Parrapás, seguido de un encierro infantil, a las 21.30. Después llegará la cena popular y el mencionado concierto con Deus Ez, Doctor Deseo y Willis Drummond, a las 23.00 horas.

Para todas las edades

Para el sábado, desde las 11.00 a las 14.30, se programan actividades de rugby, en donde habrá un stand, y, a las 12.00 horas, habrá pintura al aire libre para niños en la plaza de Amaña. A continuación, serán expuestos todos los dibujos. Por otro lado, al mediodía llegará la comida popular, en la que se preparará una paellada, con cigalas, langostinos, almejas y demás ingredientes. Los tickets se pueden adquirir en la librería Laes.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se abrirá un parque infantil, con castillo hinchable, toro mecánico y fiesta de la espuma. Y un acto que no podía faltar son las tamborradas, con la participación de 70 personas la de adultos y 60 la de niños, ambas serán el domingo. Después, a las 21.30, llega el encierro infantil y cena popular a la misma hora. Por la noche se programa el concierto de La Frontera, La Guardia y Canal 69. Los fuegos artificiales correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana y, por la noche, se darán bocadillos y pintxos en la txosna.

Los actos proseguirán el domingo, 8 de julio, a las 11.00 horas, con misa en homenaje a los fallecidos del barrio y por todos los eibarreses, en la parroquia de Amaña, con el coro Goruntz, seguido de caldo y chorizo.

Seguidamente, a las 12.30 horas, tendrá lugar la tamborrada infantil, acompañada por la txaranga Irulitxa. Al mediodía, a las 14.30 horas, habrá reparto de bocadillos para los niños participantes en la tamborrada. Por la tarde, a las 18.00, herri kirolak, jotas navarras, chorizada popular y entrega de diferentes premios, además de música disco. ¡Qué disfruteis de las fiestas!

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos