Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Compromiso. Urtzi Abanzabalegi, tras su paso por clubes como Ordizia o Stade Hendayais, regresó a Eibar, ejerciendo como jugador y directivo. DV

Una fiesta del rugby en honor a Urtzi

Urtzi Rugby Eguna. El complejo deportivo de Unbe acoge desde esta mañana un homenaje abierto a todos en recuerdo al fallecido jugador, muy querido tanto dentro como fuera del deporte del oval

Sábado, 1 de junio 2024, 20:24

Desde hace varios meses, en el complejo deportivo de Unbe, crece una pequeña haya. Este árbol, plantado por Igor Isasi y recibido de manos de ... Joanes Aierbe, forma parte del homenaje al exjugador Urtzi Abanzabalegi dentro de la celebración del cincuenta aniversario del Ordizia Rugby. La vida de Urtzi fue trágicamente interrumpida el 23 de octubre del año pasado, cuando falleció en un accidente laboral. Desde entonces, amigos y familiares han recibido innumerables muestras de apoyo y cariño, demostrando que la comunidad del rugby es más extensa de lo que parece y que la presencia positiva de Urtzi no pasó desapercibida. Esta tarde, el campo de Unbe se llenará de rugby en su conmemoración, en una fiesta abierta a todos los que le conocieron y quieran recordarle una vez más.

Publicidad

Entre los que celebran su vida están Iñaki Arrizabalaga y Unax Blanco, compañeros y amigos cercanos en el mundo del rugby. Ambos han sido parte de la organización de este evento, una despedida que sentían que tenían «pendiente con él». A pesar de las complicadas fechas debido a un importante torneo de rugby seven en Madrid, asistirán jugadores de los equipos por los que Urtzi pasó y una amplia convocatoria de la selección de Euskadi.

  • 09 30. Recibimiento a los jugadores veteranos.

  • 10 30. Recibimiento a los jugadores sénior.

  • 11.00. Partido entre veteranos Eibar Rugby Taldea vs Urtziren Lagunak.

  • 12.30. Partido entre jugadores sénior en activo Barbarians Urtzi vs Selección de Euskadi.

  • 14 00. Homenaje de los amigos de Urtzi.

  • 14 30. Tercer tiempo con comida, bebida y música en directo de la mano de la DJ Estrella Eléctrica, hasta las 18.30.

Arrizabalaga, presidente del Eibar Rugby Taldea, lo conocía desde pequeño. Con 17 años compartieron tiempo entre tierra y barro hasta que Urtzi tomaría un rumbo diferente. Se fue a Getxo, Hendaia, Ordizia y Donostia para jugar a rugby, y una vez en sus últimos años de carrera, cuando formó su familia, volvió a Eibar. Regresó al club de sus orígenes, ejerciendo como jugador y directivo. Allá donde fue, dejó una «huella», sobre todo en Ordizia, manteniendo comidas con sus compañeros y viendo los partidos del equipo.

El mandamás del ERT describe a Urtzi como alguien «siempre positivo, siempre de buen humor, muy abierto y social. Siempre estaba abierto a ayudar en el club». Blanco también tiene palabras similares para quien fuera su amigo dentro y fuera del campo: «Se labró su buena onda. Nunca se enfadaba, siempre estaba dispuesto a ayudar, siempre con una sonrisa, de vacile, siempre de buen rollo. Nunca le he visto enfadado, nunca. En mi vida», asegura. «No hay ni trampa ni cartón» a la hora de hablar de Urtzi Abanzabalegi.

Publicidad

Su pérdida fue un «palo durísimo para todos», tanto como club como para Iñaki Arrizabalaga en lo personal. «Fue entonces cuando nos dimos cuenta de la repercusión que tenía. Aunque suene típico, todo el mundo hablaba bien de él. Es increíble», recuerda el presidente. Sin embargo, su «sombra» o «la clase de persona que era» sigue siendo evidente en la cantidad de gente involucrada y en la respuesta que está teniendo este homenaje.

La fiesta de hoy tiene «el cóctel que más le gustaba a Urtzi», indica Unax Blanco: «amaba el rugby, estar con los amigos, la familia y el buen rollo. Y habrá música, comida y bebida en el tercer tiempo». Los amistosos serán «una excusa» para volver a unir a todos sus allegados, donde lo importante será «hablar de él, de la vida, de lo que ha sido para nosotros el acompañarle en su vida...», pero siempre en positivo. «Que haya sobre todo buen rollo, que el que asista se lo pase bien».

Publicidad

La pequeña haya plantada en Unbe tomará protagonismo esta mañana en el homenaje que amigos y familiares harán a Urtzi como última despedida, una vez terminado el partido de séniors, hacia las 14.00 horas. «Ezerk ezingo du eten errugbiak batu duna (Nada podrá parar lo que el rugby ha unido)», cantaban en aquel recuerdo en la localidad de Goierri. La celebración buscará llenar su vacío con alegría, mostrando que el rugby ha unido una gran familia en torno a la memoria de Urtzi Abanzabalegi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad