Fiesta musical esta noche con las actuaciones de Nøgen y Hesian

La cantante Zuriñe, líder del grupo Hesian, posa con un grupo de fans. /  FÉLIX MORQUECHO
La cantante Zuriñe, líder del grupo Hesian, posa con un grupo de fans. / FÉLIX MORQUECHO

Comenzará a las 22.00 horas, en el escenario de la plaza de Unzaga

A.E.EIBAR.

Los conciertos de las fiestas de San Juan, hoy a las 22.00 horas, vuelven a ser muy atractivos, como ocurrió la pasada semana con Mägo de Oz. Dos grupos conocidos como Nøgen y Hesian, estos últimos los que más vendieron en la feria del libro y disco de Durango, interpretarán su música en Unzaga.

El septeto navarro Hesian fue fundado en el verano de 2006 en Sakana. En sus últimos trabajos ofrecen canciones de tempos acústicos, aunque desde sus comienzos se dibujaba la mezcla entre punk-rock y hardcore, auque también se podía apreciar algo de ska.

La característica más notoria es la mezcla entre las dos voces de los cantantes Fran y Zuriñe. Respecto a las letras, e entremezclan las reivindicaciones de la sociedad y de la política, con un apartado considerable dedicado a expresar cuestiones emocionales.

Su primer disco se tituló 'Maite dugu' y se grabó en el estudio de Pamplona a manos de Alberto Porres, publicado en junio de 2007. También han grabado la canción 'Euskal Herriak Autodeterminazioa', creada para la campaña con ese mismo nombre. Esta fue la primera vez que introdujeron instrumentos de viento en una canción. De esta manera, contentos con el resultado, decidieron añadir la sección de vientos de forma definitiva. En aquél momento se unieron al grupo Eneko, Igotxo y Buton.

El grupo abarcaba un campo muy amplio y en tan solo un año ofrecieron alrededor de 50 conciertos y siempre con un buen recibimiento por parte del público. en plazas, gaztetxes... Por otro lado, han actuado con grupos como Berri Txarrak, Banda Bassotti, Habeas Corpus o incluso Su ta Gar.

Hesian inició una nueva etapa con 'Hasiera'(Boga Boga), con un gran protagonismo de las guitarras rock, bajo un repertorio de diez canciones nuevas que fue presentado con éxito en diferentes escenarios. El álbum ofrecía canciones acústicas, en el caso de 'Begi bustiak', y en baladas casi sinfónicas .

Este era el octavo trabajo de los navarros, grabado, mezclado y masterizado en diferentes estudios de Arbizu, Madrid, Girona y Barcelona, y su sonido era fiel a su predecesor, el homónimo 'Hesian', de 2016. Como este trabajo, sus cantantes y compositores, Zuriñe Hidalgo y Fran Urias, también guitarra, demostraban una identidad única en el mundo de la canción.

La combinación de la voz masculina y femenina es un identificativo especial, así como una visión mainstream del rock, con estribillos muy pop y unos arreglos de metales, firmados por Pello Reparaz, miembro del grupo Vendetta, que logran un espacio menor ante la presencia de guitarras rudas y más rock, casi hard en algunas canciones.

Folk-pop donostiarra

El folk-pop del grupo donostiarra Nøgen se podrá oir en Unzaga. El grupo se hizo «más grande» en su primer álbum, titulado 'Liv til døden', presentado el pasado invierno, que confirmaba el trabajo realizado en los dos últimos años en la búsqueda de armonías vocales con estribillos pegadizos. Su buen hacer quedó plasmado en el concierto que el quinteto ofreció en el teatro Principal, de Donostia, el pasado diciembre. Las cuidadas armonías vocales que elaboran los cinco componentes de Nøgen es otro de sus distintivos, junto al uso del ukelele y las guitarras acústicas como base de un sonido folk-pop de raíces anglosajonas y cantado en euskera. Su carrera comenzó a dar buena nota en 2016, cuando publicaron el trabajo 'Lys' . Confesaban que no sabían mucho danés, a pesar de que escogieran un nombre en ese idioma, bajo el significado de desnudo. El origen está en el tiempo que Markel Idigoras, unos de sus compomentes, pasó estudiando con la beca Erasmus en Dinamarca antes de regresar a Donostia y formar el grupo.

Han utilizado también el danés para el título de este disco, publicado por el sello discográfico Airaka, 'Liv til døden'. «Significa 'vivir hasta morir', «porque es un poco nuestra filosofía, no sabemos si todo esto va a salir bien o mal, pero por lo menos nos la jugamos», explicaba el batería Jokin Guilisagasti, que junto a Olatz Cuevas (bajo), Markel Idigoras (ukelele y voz), Alex Irazusta (guitarra y voz) y Eider Saez (voz) forman el quinteto, una vez que Ane Negueruela, que es la voz principal en el disco, dejó el grupo «para estudiar Medicina». Finalmente, Eider Saez colaboró en el álbum y ahora era la principal vocalista en la etapa que se abrió con la presentación de esta colección de nueve canciones como 'Enarak', 'Oxigenoa' y 'Loreak eman arte'.