«Tengo la suerte de tener jugadores que son buenas personas, honrados y disciplinados»

Fernando Fernández es una de las referencias del balonmano en Eibar./M. ASKASIBAR
Fernando Fernández es una de las referencias del balonmano en Eibar. / M. ASKASIBAR

Llegó de Alcalá de Henares con 17 años para jugar en la JD Arrate y ahora es un eibarrés más, un pilar en el proyecto del Eibar Eskubaloia

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

Nació el 5 de enero de 1971 en Alcalá de Henares (Madrid). A los 17 años fichó por la Juventud Deportiva Arrate donde estuvo en dos etapas: de 1988 a 1993 y de 1996 a 2002. Fue campéon de Liga y Copa de Europa con el Elgorriaga Bidasoa, equipo en el que estuvo de 1993 a 1995. También jugó en el Barakaldo una temporada, la 1995-1996. Tras retirarse en la extinta JD Arrate ejerció diferentes puestos. Actualmente entrena al sénior masculino del Somos Eibar Eskubaloia de Primera Nacional y también ejerce de coordinador en este club armero.

-Ha finalizado la temporada del Somos Eibar, clasificado en el octavo puesto en un año muy exigente. ¿Satisfecho?

-La valoración es muy positiva. A diferencia de la pasada temporada, la liga ha sido más igualada y muy competida. Ha sido complicado sumar puntos fuera, además los equipos se han igualado mucho. Ha sido una temporada más exigente que la anterior, es una conclusión en la que hemos coincidido todos los entrenadores. Si, a falta de cuatro jornadas hemos logrado el objetivo de la permanencia y hemos hecho un final de liga bastante bueno, es para estar contento.

-La temporada empezó con claroscuros, dubitativa, para luego tener una línea ascendente.

-La segunda vuelta que hemos hecho ha mejorado los registros de la anterior campaña. En la segunda vuelta hemos desarrollado buen juego y hemos gozado de más seguridad que en la primera. Iniciamos la temporada con cinco bajas respecto al curso pasado a la que se sumaron unas lesiones que, realmente, nos pasaron factura en la primera parte de la competición. En la segunda ronda hemos ganado muchos puntos en Ipurua, pero en general el equipo ha tenido un plus tanto en casa como fuera. En las últimas salidas hemos obtenido buenos puntos, además de ser competitivos. Hemos demostrado en la segunda vuelta que podemos competir.

-La afición ha gozado con los partidos jugados en Ipurua e incluso se ha incrementado la presencia de público.

-Sí, es cierto. De los veintiocho puntos que se han obtenido al final, veinte han sido en casa. Los partidos, menos uno o dos, todos han concluido con resultados ajustados, en concreto estos encuentros han sido vividos con mucha intensidad y emoción. El equipo ha transmitido lucha, entrega, ha peleado hasta el final, y me consta que la gente ha disfrutado. Ver a los chavales entregarse al cien por cien, y que la mayoría son de casa y jóvenes, pienso que la gente que ha acudido este año a la cancha de Ipurua, con este escenario que he descrito, pues ha gozado, creo que es el reflejo de lo que ha transmitido el equipo.

-Se extraña no ver al Somos Eibar en las últimas campañas en los playoff de ascenso a División de Honor Plata.

-Los que acuden a Ipurua se dan cuenta que este año hemos llegado a jugar muchos minutos con chavales cuya edad media es de 22 años, pero no solo la edad es un elemento a tener en cuenta, sino que físicamente ha habido rivales que nos superaban en veteranía, experiencia y potencial físico y, aún así, hemos quedado octavos. Pensar ahora mismo en promoción lo considero complicado.

-Entiendo que se está construyendo una base mirando a futuro, ¿es así?

-Va a ser complicado llegar al nivel de las plantillas que teníamos antaño cuando llegábamos a los playoff. Ahora mismo hay jugadores de aquella época que están en el Tolosa y que van a jugar el ascenso. En este momento contamos un nivel de plantilla que es muy joven, hay que esperar un tiempo porque la realidad es la que es. Disponemos de un bloque joven con el que hay que ir poco a poco trabajando y esperar a que suban más chavales de abajo, pero todavía estamos lejos hablar de promociones.

-¿Piensa ya en la próxima temporada?

-Iremos poco a poco perfilando el próximo proyecto. Evidentemente cada año tenemos gente que nos deja. Al término de la pasada temporada sufrimos cinco bajas. Si vemos el equipo de este año con respecto a los equipos que teníamos hace tres o cuatro años, me parece que solo quedan uno o dos integrantes. Tenemos que ir viendo porque los jugadores no son profesionales, trabajan y estudian. Cada año tenemos bajas, hablaremos con ellos y vamos a ver con qué jugadores contamos para afrontar la nueva campaña.

-A corto o medio plazo, ¿cuál es el objetivo?

-Estamos en la liga idónea para el nivel que tenemos. El objetivo ahora mismo es intentar seguir en Primera Nacional. Lo que vaya pasando cada temporada y en función del nivel de la plantilla que se tenga, pues vendrán las exigencias. Pero hay que valorar cómo está la categoría. Por ejemplo este año nada tiene que ver con la competición del año pasado en la que estaban claros los dos equipos que iban a descender. Sin embargo, este año, no ha estado tan claro, se ha producido el descenso con menos margen de jornadas. Nuestro objetivo principal es seguir en Primera Nacional e ir viendo que la gente joven vaya subiendo, trabajar la cantera que es un punto fundamental para cualquier club.

-¿Tienen cantera?

-Sí que tenemos, tanto en chicos como en chicas contamos con un número importante de equipos. Siempre decimos que hay que dotar de calidad a los entrenamientos y formar a los técnicos. Nuestro propósito es ir mejorando para tener jugadores y jugadoras que ayuden a los equipos sénior.

-¿Con qué se queda de la temporada?

-Tengo la suerte de tener jugadores que son buenas personas, honrados, que luchan hasta el final, que lo dan todo, disciplinados, que pelean como si fueran veteranos a pesar de su juventud. Estoy realmente satisfecho con su trabajo, me siento orgulloso de ellos.