La Feria del libro atrae la mejor literatura a Eibar

La Feria del libro ha abierto sus stands en Unzaga. /  FÉLIX MORQUECHO
La Feria del libro ha abierto sus stands en Unzaga. / FÉLIX MORQUECHO

Una quincena de editoriales, distribuidores y librerías han abierto sus stands en Unzaga con los títulos más actuales

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Una nueva edición de la Feria del libro quedó abierta ayer en Unzaga donde permanecerá hasta el día 21. Han sido tantas las ediciones organizadas en Eibar, que la organización había perdido incluso la cuenta de los años de celebración en nuestra ciudad, pero lo que sí es seguro que desde hace más de 30 años se instalan stands. «Está muy asentada en nuestro circuito. Son muchos los años que venimos y numerosos los aficionados a la lectura que participan y compran. Siempre la gente de Eibar ha estado con la literatura y la cultura», señaló el coordinador de las Ferias de libros de Euskadi, Asier Muniategi, quien recalcó el «notable ascenso en la producción», y señaló que las 101 empresas que existen en «nuestro sector editorial» facturan más de 64 millones de euros al año, en su mayoría libros juveniles; y, sobre todo, los relacionados con la enseñanza.

Un total de 15 firmas participan, entre editoriales, distribuidores y librerías, junto a un stand del ayuntamiento. Esta iniciativa cuenta con una exposición de 100 años de euskera, promovida por Euskaltzaindia. Los 82.000 títulos que se publican cada año en el Estado, de los que 3.200 lo hacen en el País Vasco (de ellos, un 51% en euskera), revelan que «estamos en un buen momento, especialmente en la literatura en euskera, que cuenta con un público muy fiel. Autores como Saizarbitoria, Toti Martínez de Lezea, Arretxe o Lertxundi cuentan con más ventas que los grandes escritores de ámbito estatal. El coordinador de las Ferias del libro de Euskadi también se mostró «contento» con el incremento de lectores habituales en el País Vasco, lo que deja entrever que el libro sigue formando parte del tiempo de ocio. Y con esta intención, Muniategi lanzó un mensaje de ánimo a todos los eibartarras», con el fin de que se acerquen a la feria.

Descuento del 10%

«Se han hecho inversiones para poder descargar libros pero la rentabilidad no es la esperada»

Muniategi puso énfasis en que la organización de estos eventos parte «por la apuesta» de «fomentar » la lectura. Muniategi presentó las actividades y recordó la importancia de «vivir leyendo», sea en el soporte papel o en la plataforma siempre y cuando «respete» los límites de la legalidad, en clara alusión a la piratería.

El sector del libro, uno de los más importantes a nivel cultural, ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica que las nuevas modas están originando, aunque cada vez son más las voces que dicen que el teléfono móvil y el whasapp están originando la pérdida de lectores en favor de otras formas de entretenimiento. También las propias editoriales han realizado sus inversiones para adaptarse a las necesidades de descarga «Se han hecho inversiones pero muchas veces la rentabilidad no es la esperada», decía Muniategi, quien quiso dejar a un lado el formato y priorizar la «necesidad»de no abandonar la lectura.

Recordó que en la feria, los libros tendrán un descuento del 10% y reiteró que es una «apuesta» para que el público, sea lector o no lo sea, se acerque al mundo literario. Asimismo, animó a que la lectura protagonice el tiempo de ocio. «La intención es que el libro forme parte de las vidas de los jóvenes», dijo Muniategui que destacó también la labor que hacen las bibliotecas en el fomento de la lectura. Los autores acudirán a los encuentros el sábado, día 20. Entre ellos estarán Miren Palacios, Javier Sagastiberri, Anton Arriola y José Jabier Abasolo. La feria estará abierta desde las 11.00 a 14.00 horas y desde las 17.00 a 20.30 horas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos