La Feria de Artesanía de Eibar se abrirá con 25 stands

La feria de artesanía es una cita muy popular./FÉLIX MORQUECHO
La feria de artesanía es una cita muy popular. / FÉLIX MORQUECHO

Comienzan los actos de la Euskal Jaia, con juegos para niños, una disco-danza y un festival de música con tres grupos

A. E.EIBAR.

El fin de semana Eibar se llenará de danzas en torno a la Euskal Jaia, que llenarán las calles de eibarreses ataviados con el traje de baserritarra.

A lo largo del día de hoy, se podrá disfrutar de juegos para niños, con edades comprendidas entre 5 a 8 años, en Eibarko Bizikleta Plaza, desde las 17.00 a las 18.30 horas, con la participación de Astixa y la posibilidad de bailar, después de los juegos, con el grupo Zunbalain Disko Dantza. Por la noche llegará un festival de música, en la carpa de Unzaga. Primeramente actuará el grupo Cloverwind, entre las 20.15 y las 21.45 horas, y le seguirá Egurra eta Kitto, de 23.00 a 00.30 horas. Más tarde llegará el turno de Mugi Panderoa, de 01.00 a 03.00 horas.

PROGRAMA EUSKAL JAIA

Hoy
Juego para niños en Eibarko Bizikleta Plaza. Festival con Zunbalain Disko Dantza. Concierto de con Cloverwind, Egurra eta Kitto y Mugi Pandero, en Unzaga.
Sábado
Feria de Artesanía, con herri kirolak, en Toribio Etxebarria. Concierto de la Banda de Música. Trikipoteo. Kantu Afaria.
Domingo
Kalejira desde Urkizu a Unzaga. Festival de danzas con Kezka e Iruñeki Duguna. Comida popular. Romería, Larrin Dantza, y homenaje a Fernando Abanzalegi, seguido de la Larrain Dantza popular.

Para mañana sábado, llega la feria de artesanía a Toribio Etxebarria, de 10.00 a 14.00 horas, con la participación de firmas de cosmética, bisutería, joyería, lana, cestas, trabajos manuales, cerámica... En los stands estarán las firmas: Kilikilima, Hartara, Ahiztak, Eskulan, Calmada, Barti, Eskusutxo, M.Bascaran, Igor Unanue, Ana Mosalula, E. Unzalu, Darama, Pott, Leandillo, Itxasllo, Alex &Quin, Eguzkilore, Eskuz, Larruzko Eskuak, Maison Dufrexe, Chigininas, Kapritxoskris, Hazitahezi, Dabida y Nonarte.

También se contará con los caseríos: Mandiola, Loixola, Mendigoitxi, Zelaikua, Gisasola, Sosola y Egotza, que pondrán a la venta sus legumbres, verduras, quesos y otros productos. Por la mañana habrá una exhibición de herri kirolak, con deportistas como Jon Loiola, Garbiñe López de Uralde, Ruth Linaza y Tubi. También se realizarán pruebas de levantamiento de paja y deportes para los niños; actuarán los bertsolaris Gorka Pagonabarraga, Bittor Altube, presentados por Gabixola, Habrá puestos de venta de talos y la participación del grupo de jóvenes trikitilaris de Eibar.

Concierto de la Banda

Por otro lado, la Euskal Jaia incluye en esta edición un concierto con la Banda de Música, mañana sábado, en la plaza de Unzaga, a las 19.00 horas con la interpretación de las composiciones 'Jostallu' (marcha, de Luis Emparan), 'El Caserío' (J.Guridi), las dos 'Rapsodias Vascas' (Melvin Shleton y V. Beobide) y el 'Betikoskorri' (I. Urkizu). Por la noche tendrá lugar el trikipoteo, de 19.30 a 21.30 horas, y una kantu afaria, en la que se juntarán los cantos vascos con la celebración de una romería. Las entradas para esta cena está a la venta al precio de 12 y 10 euros, en el Club Deportivo.

Fernando Abanzabalegi

Por lo que respecta al domingo, a partir de las 12.00 horas, se organizará una kalejira que contará con la participación de los grupos de danzas de la Musika Eskola y trikitilaris de la Escuela de Jainaga. Toda la comitiva partirá desde Urkizu a Unzaga. Tras su llegada a Unzaga, junto al hogar del jubilado, comenzará el festival con los grupos de danzas de Iruña y Eibarko Kezka. Después se celebrará una comida popular a las 14.30, con productos gastronómicos de los caseríos locales que contará con la colaboración de las sociedades gastronómicas y estará amenizada por la Batukada Feminista. Para la tarde, todos los participantes de esta alegre jornada podrán disfrutar de una romería con Gathubi y Josu Gárate. A las 19.00 llegará la Larrin Dantza y seguidamente el homenaje a Fernando Abanzabalegi, junto al Club Deportivo, con danzas y una Larrain Dantza popular.