Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Exhibición. La totalidad de los puestos de verduras se situará este año en la carpa de la plaza de Unzaga. FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
La Feria de San Andrés presenta mañana 78 puestos de primera

La Feria de San Andrés presenta mañana 78 puestos de primera

Unzaga y Txaltxa Zelai repiten como escenario de la feria agrícola mientras que la exhibición de animales se lleva al parque del Palacio de Justicia

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Andrés llama a la puerta y con él todo el despliegue de productos que mañana se podrán ver, probar y comprar en el centro de Eibar. La feria agrícola cumple su edición número 39 y lo hará mostrando el trabajo de 78 productores entre la plaza de Unzaga y el parque Txaltxa Zelai. La cita crece algo respecto a la pasada edición y no faltarán novedades en la disposición de los expositores.

La Feria de San Andrés celebra mañana una nueva edición con cuatro puestos más que el año pasado. «Se da mucha importancia a la calidad de los productos» remarcó el concejal de Fiestas Patxi Lejardi en la presentación de la cita. «Los productores consideran Eibar un punto importante, no solo para la exposición sino para las ventas. Así vemos que hay un incremento en el número de expositores y aunque había más dispuestos a venir el espacio que tenemos está ya cubierto». Los requisitos que se exigen a los productores aseguran una calidad de primera que se puede ver en los puestos año tras año.

  • Puestos 78 productores, 4 más que el año pasado.

  • Distribución La carpa de la plaza de Unzaga acogerá los puestos de fruta (4) y verdura (16), y el parque Txaltxa Zelai presentará sobre todo pan (21 puestos), queso (27). También habrá miel (7), txakoli (1) y flores (2) entre otros muchos productos.

  • Animales La exposición se situará en la parte alta de Txaltxa Zelai, junto al Palacio de Justicia.

  • Aizkolaris El Campeonato por parejas se disputará en la calle Toribio Etxebarria, frente al Club Deportivo Eibar.

  • Escenario Unzaga acogerá trikitilaris, bertsolaris, la romería Plazara Dantzara y la entrega de premios.

La feria contará con una carpa en la plaza de Unzaga, mayor que la de la edición anterior. Eso permitirá alojar a la totalidad de puestos de frutas y verduras que en años anteriores se repartían, usando también los soportales del Ayuntamiento. Este año se colocarán allí distintos colectivos eibarreses pero no puestos de la feria agrícola como tal. La zona de Txaltxa Zelai que discurre sobre el Centro social Untzaga contará con una carpa en las que se repartirán los puestos de pan, miel y queso entre otros.

«Consideran Eibar un punto importante, no solo para la exposición sino para las ventas»

La inscripción de esta edición ofrece cuatro puestos dedicados a fruta, 16 de verduras, 21 de pan, 27 de queso, siete de miel, uno de txakoli y dos de flores. Además de la exhibición y venta de los productos hay concursos en las categorías de verdura, fruta, miel, queso de oveja y pan, con 180 euros para el ganador y 120 para el segundo clasificado en cada una de ellas. El jurado de miel contará este año con representantes de las asociaciones de apicultores de Gipuzkoa y Bizkaia, los de pan y queso con cocineros de la comarca y representantes de la denominación de origen Idiazabal y Artz Gazta. Finalmente, los concursos de verduras y fruta serán dirigidos por integrantes de la Oficina comarcal agraria. Aparte de los premios en las categorías señaladas habrá reconocimientos de 150 y 90 euros a los puestos con mejor presentación, y otro de 90 euros al mejor caserío eibarrés. Este año además, el jurado podrá otorgar unas menciones dotadas con 80 euros.

Otros alicientes

Desde las 7.00 de la mañana se comenzará con el montaje de unos puestos que deberán estar listos para comenzar a recibir a jurados y visitantes para las 9.30. Si se cumplen los pronósticos de lluvia se agradecerá contar con los puestos de frutas y verduras agrupados en una única carpa en la plaza de Unzaga. Una de las novedades de esta edición es la ubicación de la exhibición de animales. Se retoma un espacio ya utilizado en años anteriores junto al Palacio de Justicia, en la parte alta del parque Txaltxa Zelai. Allí se podrán ver animales procedente de trece caseríos del Bajo Deba. Habrá 52 cabezas de ganado mayor con bueyes, vacas de distintas razas y burros, además de cabras, ovejas, patos, cerdos o gallinas entre otros.

La mañana de San Andrés dará para mucho porque el día festivo ofrecerá otros alicientes en torno a la feria. La calle Toribio Etxebarria será escenario de una nueva edición del Campeonato de aizkolaris por parejas. Será a las 12.00 en la travesía que conecta esa calle con San Juan, frente al Club Deportivo Eibar.

El escenario de la plaza de Unzaga también registrará una actividad que comenzará temprano, con las deliberaciones de los respectivos jurados de los concursos de alimentos. Ya a las 12.00 comenzará la actuación de los bertsolaris Meabebasterretxea y Gorrotxategi, y la música correrá a cargo de los trikitilaris Jainaga y Narbaiza. En torno a las 12.30 será la hora para bailar con la romería Plazara Dantzara en la que participarán los integrantes del grupo de danzas Kezka, pero que está abierta a toda persona que se anime a bailar. Será la antesala de la entrega de premios de los concursos, momento que marcará la hora de hacer las últimas compras antes de que los puestos comiencen a recoger.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios