Las exposiciones de Artes e Industria de 1914 y 1927 exhibieron el ingenio local

El Archivo Municipal cuenta con un pergamino conservado de los expositores participantes en la muestra de 1927./
El Archivo Municipal cuenta con un pergamino conservado de los expositores participantes en la muestra de 1927.

Ambas muestras dejaron ver un potente sector industrial que agrupaba a muchas empresas y trabajadores Los empresarios mostraron en la Escuela de Armería la pujanza de los productos 'made in Eibar '

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento conserva un gran pergamino de la Exposición las Artes y la Industria de 1927 que Eibar acogió con la exhibición de todos los productos que fabricaban las empresas eibarresas. No obstante, su organización tuvo lugar gracias a la importancia que había tenido una primera exposición, en 1914,coincidiendo con la apertura de la inauguración del edificio de la Escuela Armería, en un Eibar que sólo contaba con 12.000 habitantes. Estas muestras son un símbolo del pasado industrial que se entronca con el presente y el futuro de la innovación. Igualmente, ambas muestras ya dejaban ver un pujante sector industrial que agrupaba a muchas empresas y a cientos de trabajadores.

El documento histórico de 1927 fue restaurado por Ego Ibarra en 2009. En el mismo, se pueden leer las firmas de todos los industriales de la época así como los escudos de las poblaciones que participaron en el evento (Mallabia, Ermua, Zaldibar, Berriz, Elorrio, Gernika, Elgoibar, Placencia, Elgeta y Zumarraga), diversos motivos alegóricos del trabajo y la industria y los objetos de carácter industrial que se hacían en Eibar. También aparece el edificio de la Escuela de Armería con un sol naciente.

Escuela de Armería
La exposición de productos industriales, con la participación de la casi totalidad de firmas locales tuvo lugar en 1927. Trece años antes se había organizado una primera muestra coincidiendo con la inauguración del primer edificio de la Escuela de Armería.
Industria
En ambas exposiciones se atisbaba la irrupción de un potente sector con un importante número de empresas que daban empleo a cientos de trabajadores.
Pergamino
El Archivo Municipal conserva un gran documento con los nombres del comité organizador de la exposición y el listado de expositores de 1927.

En la cabecera del texto se puede leer: «Exposición de Artes e Industrias de la zona armera. Eibar. 1927. A los señores D. Ignacio Anitua, D. Ignacio Zuloaga, D. Higinio Oyarzabal, D. Manuel Artamendi, D. Pedro Cruceta, D. Julian Echevarria, D. Policarpo Larrañaga, D. Juan Guisasola, D. Francisco Iraegui, D. Ricardo Nardiz, D. Jacinto Olave, D. Francisco Anitua y D. Juan Urizar, por su entusiasta y acertada actuación como miembros del Comité Ejecutivo que llevó a cabo la organización de aquella magna exposición».

Toda la industria local

En el centro del documento aparece el listado de expositores que se corresponden con las firmas que se alojaron en el primer piso de laEscuela de Armería, destinado a la industria eibarresa, en donde ofrecieron verdaderos primores, tanto en el ramo de armería como en el característico damasquinado, repujado y grabado de fama la industrial Estos expositores eran: Gabilondo, Nazario Arana, Etxebe Arizmendi y Cia, J. (Jose) Fº (Francisco) Artamendi e Hijos, Izar S.A., Angel Alberdi, Aguirregoicoa, Arriola y Cia; Felix Pagnon, Ayerbe Hermanos, D. Acha Ybarzabal, Hijos de Domingo Aristondo, Orbea y Compañía, Cruz Ochoa y Cia, Agustín Larrañaga, D. Sarasua, Bonifacio Echevarria, B. Villabella, Juan J. de Lete, Egurrola Hnos, Justo Arrillaga y Cia, Joaquín Fernandez, Alberdi Elcoro y Cia, J. M. Eguren, Esteban Sarasua, Juan Galdos, Jose Elorza, Jose Ibarzabal, Garate y Anitua, R. Sarasqueta, Cruceta Hermanos y Arregui, Sabino Achotegui y Cia, J. Guisasola, L. Leyaristi y Cia, Francisco Arizmendi, Alfa S.A.C., Jose Miguel Aranceta, Rocandio y Cia, Aguinaga y Cia, Antonio Errasti, Acha y Basterra, Rufino Alberdi, J. Belaustegui , Sorozabal y Cia, Artamendi y Ca. SL, Ormaechea y Marcano, Hijos de Jose Valenciaga, Aranzabal e Irusta, Tomás Guisasola, Martín Erquiaga, Larrañaga y Elorza, Ayuso y Aizpiri, Ignacio Ugarteechea, Hijos de V. Aramberri y cia, 'Aurrera' S.A. Iraegui, L. Arrieta y Acha, Julián Larreategui, Valentín Saenz, Arrillaga y Cia, Vicente Juaristi, Echevarria, Vicente Aranceta, Hilario Unceta, Mendizabal y Barranco, Ugalde y Larrarte, Arco y Rementería, Mendiguren y Zarraua, J. Ojanguren.

Más