El PNV exige la retirada del amianto en los inmuebles de la ciudad

A.E. EIBAR.

EAJ-PNV ha mostrado su crítica al tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Eibar «no ha dado pasos para proceder a retirar el amianto existente en la ciudad», tal como se aprobó por parte del Pleno Municipal.

El PNV ha llevado varias mociones sobre este asunto al Ayuntamiento de Eibar durante el mandato 2015-2019. La última de ellas, en el Pleno Municipal de mayo. La propuesta quedó sobre la mesa para el mes de junio a propuesta del PSE, y en el Pleno de junio volvió a quedar sobre la mesa, otra vez a propuesta del PSE. «Abogamos por la colaboración interinstitucional y vemos bien que el Ayuntamiento colabore con Osalan. Pero esa colaboración de la que tanto se habla todavía no se ha hecho realidad y seguimos sin iniciar el proceso de desamiantado», expone Mertxe Garate.

Desde el grupo nacionalista se recuerda que «hay una decisión adoptada en mayo de 2017: acordamos hacer un Plan de Desamiantado en el plazo de 6 meses y, a fecha de hoy, sólo ha habido contactos que, además, de momento no han dado fruto. Ya es hora de trabajar en serio», exige.

Igualmente, EAJ-PNV propone la redacción de un inventario de inmuebles públicos y privados que contienen este elemento tóxico. Una vez hecho el inventario, propone aprobar un Plan de Desamiantado a desarrollar en un plazo máximo de 10 años, para cumplir el objetivo europeo de erradicar el amianto para 2028. El PNV se compromete a desamiantar Eibar antes de 2030, abogando por una ciudad «en tránsito ecológico y que reposiciona sus actividades económicas», apostando por «más aparcamientos, más zonas verdes, más empleo de bata blanca, menos humos y nada de amianto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos