El Día del Euskera reivindica vivir con el idioma
Aunque el mal tiempo condicionó los actos, muchas asociaciones participaron en las actividades programadas
Muchos eibarreses desafiaron al mal tiempo y celebraron el Día del Euskera con alegría y una reivindicación bien clara: «Queremos vivir en euskera».
Así, hubo juegos para los niños en Untzaga y una kalejira popular que partió de Untzaga y desde allí, tomando las escaleras mecánicas, desembocó en la calle Bista Eder, donde se había colocado un gran mural donde inscribir mensajes y dibujos. La primera parada tuvo lugar ante el mural recién inaugurado. Allí se cantaron un par de canciones y luego se bajó por Ifar-Kalea para volver a detenerse en la zona de Katu Kale.
También se hizo una parada en el parque del ambulatorio, desde donde accedieron a Toribio Etxebarria para hacer un alto más a la altura del 'Depor' y de allí a Untzaga. En el recorrido se escucharon todo tipo de canciones, tradicionales y modernas, para adultos, jóvenes y niños, acompañados de la fanfarre Ustekabe. Para terminar con la kalejira, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de cantar y bailar juntos acompañados por la melodía de la popular canción 'Irrien Lagunak'.
Apoyo de todos
Tras el pasacalles popular se realizó una foto de grupo en Untzaga y acto seguido se celebró una comida popular en la carpa de Untzaga. El grupo Boteprontuan Euskeraz había organizado la comida junto a la sociedad Bizimiña.
Después de almorzar, los asistentes disfrutaron de una animada sobremesa, en la que hicieron un juego musicado y finalizaron la jornada con una romería con el grupo SmePebo5t. «Hemos querido hacer un llamamiento a todos los euskaldunes de Eibar saliendo a la calle para celebrar todos juntos el Día del Euskera; pero no queremos que se quede en un mero día de celebración; hay que ir más allá y reivindicar y exigir en voz alta que queremos vivir en euskera en Eibar. Nuestra lengua necesita el apoyo de todos, más que nunca».