Euskal Jaia adelantada y alegre

Los actos de la Euskal Jaia harán que muchos eibarreses salgan a la calle para disfrutar del ambiente y el espectáculo./Askasibar
Los actos de la Euskal Jaia harán que muchos eibarreses salgan a la calle para disfrutar del ambiente y el espectáculo. / Askasibar

La celebración de las elecciones municipales ha obligado después de muchos años a cambiar las fechas de estas fiestas

A. E. EIBAR.

Si otros años no hacía falta mirar el calendario para saber cuándo se celebraría Euskal Jaia, siempre el último domingo de mayo, en esta edición la fiesta ha venido adelantada dos semanas por la celebración de las elecciones municipales. Esa coincidencia con los comicios municipales, forales y europeos ha convertido en una odisea las labores de organización. Pese a ello, el día de hoy promete ser movido por la cantidad de actos programados y en vista del ambiente de ayer de la kantu afaria.

Sin embargo, el domingo de Euskal Jaia, una jornada en la que la danza tradicional ha adquirido protagonismo, siempre repetía fechas. «Esta vez vimos que era imposible. Alguna vez había coincidido con unas elecciones europeas y no encontramos especiales problemas, pero esta vez veíamos que iba a ser imposible. Junto a ello, se producía la celebración del partido, la próxima semana, entre el Eibar y Barcelona, con lo que había que adelantar a este fin de semana», explica Mariano Luke desde la organización.

El efecto del adelanto produjo que las actividades que se celebran en los fines de semana precedentes debían situarse al comienzo del mes de mayo. «De hecho, los tickets para participar en la cena de cantos, celebrada en la carpa de Unzaga, o los de la comida de hoy, se pusieron a la venta hace un mes».

Hoy, actos variados

Durante el día de hoy se podrá volver a ver la colaboración del festival Ezpalak que de forma conjunta se organiza entre los grupos de danzas Kezka de Eibar y Duguna de Pamplona, que ha permitido contar también con grupos de danzas de distintas regiones europeas.

Los actos parten a partir de las 12.00 horas con una kalejira que contará con una gran participación de los grupos de danzas, gaiteros, de la Musika Eskola y trikitilaris de la Escuela de Jainaga.

Toda la comitiva partirá desde Urkizu a Unzaga. Tras su llegada a Unzaga, junto al hogar del jubilado, comenzará el festival con los grupos de danzas navarro y Eibarko Kezka. Después, se celebrará una comida popular , a las 14.30 horas, con productos gastronómicos de los caseríos locales contándose con la colaboración de las sociedades gastronómicas estando amenizada por la Batukada Feminista.

Para la tarde, todos los participantes de esta alegre jornada podrán disfrutar de una romería con Gathubi y Josu Gárate. A las 19.00 llegará la Larrain Dantza y seguidamente el homenaje a Fernando Abanzabalegi, junto al Club Deportivo, con danzas y otra Larrain Dantza popular.

La Euskal Jaia nació en 1965, con lo que esta es ya la 54 edición de unas jornadas tradicionales en Eibar. El Club Deportivo Eibar cumple también 95 años y durante la mitad de ese tiempo se ha dedicado a organizar esta fiesta.

En sus últimas ediciones las actividades se han venido anticipando al día principal, con actuaciones de distinto signo en la semana anterior o incluso dos semanas antes.