Un ente llamado a reindustrializar el valle

Responsables empresariales y de instituciones han trabajado a lo largo de un año para poner en marcha la asociación Basque PrecisionTechnology District./ MIKEL ASKASIBAR
Responsables empresariales y de instituciones han trabajado a lo largo de un año para poner en marcha la asociación Basque PrecisionTechnology District. / MIKEL ASKASIBAR

Un total de veintisiete empresas constituyen el Basque Precision Technology District (BPTD)

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Un encuentro empresarial permitió la constitución de la asociación empresarial Basque Precision Technology District (BPTD), con el apoyo de cerca de 30 empresas de la comarca y otras cercanas, así como por numerosas instituciones que se suman a la misma, para apoyar su reindustrialización. Las instalaciones de Armeria Eskola, germen de muchas empresas y empresarios, sirvieron para acoger uno de los hitos marcados en el plan de acción definido por los responsables empresariales, organismos e instituciones como era la constitución y salida de BPTD.

Esta agrupación empresarial parte con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenible de la economía comarcal, mediante la mejora de la competitividad del tejido industrial, apostando por las tecnologías de precisión, la industria 4.0 y el desarrollo de la robótica y la automatización.

La constitución de BPTD contó con el apoyo de 27 empresas fundadoras. Entre ellas, están Agme, Apel, Codesyntax, Danobat, Debegesa, Delteco, Eitek, Engranajes Ureta, Etxe-Tar, Electricidad Gorosabel, Grip on Tools, Unceta, Gurelan, Hre Hidraulic, Jaz Zubiaurre, Grupo Kirol, Manufacturas Resort, Microdeco, Rec Accesorios, Somabe, Talkamedia, Urkotronik, Electricidad Urki, Mecánicas de Precisión Bikain, Industrias Mail, Tornillería Oruesagastiy y Beltrán Ascensores.

Entre las instituciones que apoyan esta iniciativa están el Ayuntamiento de Eibar, Ayuntamiento de Ermua, Bic Gipuzkoa, IK4-Tekniker, MTA, Armeria Eskola y Armeria Eskola Elkartea. Estos últimos son socios colaboradores que habiendo participado en su definición, se sumarán al proyecto oficialmente, tras su constitución.

Eduardo Zubiaurre

La junta directiva que se encargará de la etapa de puesta en marcha de la asociación, está formada por: Eduardo Zubiaurre (Jaz Zubiaurre), como presidente, Carlos Abad (Urkotronik), como secretario-tesorero, y como vocales, Xabier Alzaga (Danobat Group), Manu Egaña (Grupo Kirol), Borja Emparan (Engranajes Ureta), Miguel Ángel Arenas (Manufacturas Resort) y Juan Angel Balbás (Debegesa). En palabras del presidente, Eduardo Zubiaurre, «ahora toca ponerse a trabajar para definir y poner en marcha nuestra estructura organizativa, en colaboración con Debegesa, quién realizará la secretaría ejecutiva de la asociación, debemos definir y poner en marcha los grupos de trabajo y nuestro plan de acción».

Mecánica de precisión

Por otro lado, Zubiaurre transmitió la visión de la asociación BPTD, «posicionar nuestro distrito como referente internacional en mecatrónica de precisión». Para este objetivo se plantea trabajar cuatro pilares fundamentales. Entre ellos, la colaboración empresarial, «para juntos idear diseñar y desarrollar nuevos proyectos en torno a la mecatrónica de precisión», la innovación, «complementando los medios disponibles en el distrito con los necesarios para poder alcanzar los retos que ser referente internacional requiere, y visibilizando las capacidades mediante proyectos estratégicos que puedan establecerse o desarrollarse en la comarca». Otro de los ejes de acción será el talento, «trabajando en la alineación y fortalecimiento de las capacidades formativas, apoyando el desarrollo de un máster en mecatrónica de precisión en el distrito, que atraiga y retenga en el distrito la gran cantidad de profesionales, que ya son y serán necesarios para abordar los retos del sector», señalaron en la constitución.

Finalmente, se trata de impulsar la incubación empresarial, con la generación y atracción de proyectos al distrito, «propiciando espacios para desarrollo de proyectos industriales en el distrito, y potenciando las virtudes del rico ecosistema que el distrito puede proporcionar para la incubación y para el desarrollo de proyectos exitosos de mecatrónica de precisión».

Más