El enlace a la autopista por San Lorenzo se abre este mes

La carretera enlaza la rotonda de San Lorenzo con el peaje de la autopista evitando tener que atravesar Ermua. /  FÉLIX MORQUECHO
La carretera enlaza la rotonda de San Lorenzo con el peaje de la autopista evitando tener que atravesar Ermua. / FÉLIX MORQUECHO

Conectará la rotonda con el peaje de Uretamendi sin necesidad de tener que atravesar Ermua y la subida a Areitio

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La Diputación de Bizkaia ha confirmado que a finales del mes procederá la sociedad Interbiak a la apertura del enlace de la autopista con la rotonda de San Lorenzo. La finalización de esta obra dará por concluida la variante sur de Ermua, que permitirá desahogar el tráfico de la N-634 y conseguir una rápida conexión con la autopista, sin necesidad de atravesar Ermua.

Tras la apertura en el pasado mes de enero del túnel de Uretamendi y el nuevo enlace con la AP-8, que constituían la primera fase de la variante sur de Ermua, comenzó la segunda fase en la que se actuaba sobre los antiguos ramales de la AP-8 a su salida del peaje de San Lorenzo. Al no contar con un enlace desde San Lorenzo, los conductores eibarreses estaban obligados a acceder al peaje atravesando todo Ermua o a marchar a Azitain.

De esta manera, se hacía necesario recorrer Ermua y subir por el Alto de Areitio para entrar, desde el peaje de Uretamendi, a la autopista. Esto ha hecho que muchos hayan preferido utilizar el peaje de Azitain en lugar de ir a Ermua. «Al final de la variante de Eibar, antes de llegar a la rotonda de San Lorenzo, se producen retenciones de vehículos y también en la Avenida de Gipuzkoa. Tardas más en ir a Bilbao que en atravesar todo Eibar y Ermua. En lugar de subir hacia el Alto de Areitio es mejor recorrer Eibar para tomar la autopista en el peaje de Azitain», señalaba un trabajador eibarrés que lleva a cabo su actividad laboral en Bizkaia. Por ello, una vez afrontado el ramal de Eizaga a San Lorenzo se podrá salir y acceder directamente hacia el peaje de Uretamendi, un ansiado enlace que va a resolver muchos problemas en el tráfico.

Otro punto con una notable intensidad del tráfico, especialmente en horas punta, era la Avenida de Gipuzkoa, por los vehículos que deseaban cruzar Ermua hasta Areitio, junto a los que proceden en el sentido contrario desde Areitio a Eibar, donde se llevó a cabo la construcción de una nueva rotonda. No obstante, las obras de esta segunda fase de la variante sur de Ermua han avanzado a fuerte ritmo. En el mes de julio se tenía muy avanzado el trabajo del firme con las diferentes capas de las que consta la nueva vía.

A lo largo de estas semanas se han sucedido los trabajos de extendido del suelo, estabilizado, grava, cemento y capas de mezclas bituminosas que conforman el firme definitivo para su apertura.

Desde el Ayuntamiento de Ermua confirmaban la apertura e informaban que desde la entrada del peaje de Ureta se había producido un incremento notable de los vehículos de salida y entrada de Ermua, aunque al crearse una nueva rotonda, y concluida la conexión de la variante de Ermua con la de Eibar en San Lorenzo, «esta disminución de tráfico se iba a ahacer mucho más evidente cuando se abra el enlace».

700 metros

El tramo tiene una longitud de 700 metros. Contará con tres carriles, dos de subida al peaje de Ureta en dirección a Bilbao, y uno de bajada, tras las cabinas de peaje tomando a la derecha en la dirección a Eibar. Se inicia en la glorieta denominada Uretamendi Sur y su trazado discurre a cielo abierto por la vaguada de Arroyo Beko en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar construida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los trabajos principales se desarrollan en el entronque con el tramo inacabado, en la zona del peaje viejo y cerrado, así como en la zona trasera del puesto de Cruz Roja y la ermita del barrio. Concluidas estas obras se dará por cerrada la primera fase de la variante ermuarra que quedará conectada, finalmente, con la variante de Eibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos