Las 17 empresas creadas en el seno de Debegesa darán empleo a 61 personas

La agencia comarcal Debegesa presta asesoramiento a los emprendedores./ASKASIBAR
La agencia comarcal Debegesa presta asesoramiento a los emprendedores. / ASKASIBAR

Las personas que han iniciado estos proyectos son menores de 45 años, y la mitad son mujeres

A.E.

El servicio de apoyo a nuevos proyectos empresariales de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa asesoró, en 2018, a la puesta en marcha de 17 nuevas empresas en Debabarrena, una más que el año anterior.

Estos nuevos negocios han permitido generar, hasta la fecha, un total de 61 empleos directos, una cifra notablemente mejor que en años anteriores, gracias en buena medida a los dos procesos de relevo empresarial que se llevaron a cabo con el apoyo de Debegesa.

Nuevas firmas
Las 17 empresas constituidas en 2018 de la mano de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa han generado 61 empleos directos. En 2017 fueron 16. En 2016 alcanzaron un total de 25 nuevas y en el 2015 fueron 20.
Asesoramiento
El número de consultas atendidas por el servicio de apoyo a nuevos proyectos empresariales de Debegesa fue de 97, de las que 22 realizaron el plan de viabilidad y, de ellas, 17 comenzaron su actividad empresarial.

A lo largo de 2018, el número de consultas atendidas por el servicio de apoyo a nuevos proyectos empresariales de Debegesa fue de 97, de las que 22 realizaron el plan de viabilidad y, de ellas, 17 comenzaron su actividad empresarial.

Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes, menores de 45 años, de las cuales cerca de la mitad son mujeres, con un 41% de promotoras. Asimismo, la mayoría de estas personas promotoras tienen estudios medios o superiores, un 76% del total.

Estas nuevas iniciativas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, con el 47% de las nuevas actividades. Además, es un dato a destacar que el 18% del conjunto de nuevas empresas corresponde al sector industrial. El 29% de las nuevas empresas están vinculadas al sector del comercio; y el 6% restante a la hostelería.

Incubadora de empresas

La puesta en marcha de estas nuevas empresas es resultado de la labor de apoyo integral a las personas emprendedoras que se realiza desde Debegesa, y cuyo fin último es asegurar la continuidad y el crecimiento de estas iniciativas empresariales.

Debegesa ofrece información y asesoramiento individualizado y gratuito a todas aquellas personas que quieren llevar a cabo su idea de negocio y pone a su alcance los recursos e instrumentos necesarios para ayudar a que su proyecto empresarial se haga realidad en las mejores condiciones, desde la realización del plan de viabilidad, información sobre ayudas y subvenciones, el acompañamiento en la búsqueda de vías de financiación o el alojamiento empresarial en la incubadora de empresas Eibargunea, ubicada en el polígono industrial Azitain de Eibar.

Esta incubadora es fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Eibar, Sprilur y Debegesa para reforzar el servicio de apoyo al emprendimiento, ofreciendo la oportunidad de compartir espacios de trabajo a las personas emprendedoras de la comarca.

Además, Debegesa mantiene en 2019 convenios de colaboración con entidades financieras, dirigidos a facilitar líneas de financiación en condiciones ventajosas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Superior número

A lo largo de 2016, Debegesa ayudó en la creación de 25 nuevas empresas y, durante el mismo año, destinó 22.096 euros de las ayudas de Lanbide al apoyo de proyectos empresariales de personas emprendedoras en la comarca de Debabarrena. En el año 2015, Debegesa atendió en sus oficinas a 167 personas interesadas en poner en marcha su propio negocio y apoyó la creación de 20 nuevas empresas en Debabarrena, dos más que el año anterior.