«El emprendizaje se consigue si se sabe aprovechar las oportunidades»

Representantes de Tekniker, Debegesa, Emakumeekin y el Consistorio abordaron la financiación a emprendedores. /  FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Representantes de Tekniker, Debegesa, Emakumeekin y el Consistorio abordaron la financiación a emprendedores. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Consistorio, Debegesa, Tekniker y Emakumeekin participaron en la primera jornada de Eibar Business Market La cita aborda hoy la formación y el emprendimiento con representantes de universidades

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La apertura ayer del Foro de Inversores para Empresas y Emprendedores, Eibar Business Market, dio cuenta, en una mesa redonda, de la situación del emprendimiento y el desarrollo empresarial en Euskadi, Eibar y la comarca, con participación de responsables del Ayuntamiento, Debegesa, IK4-Tekniker y de la asociación de empresarias Emakumeekin.

El gerente de Debegesa, Juan Angel Balbas, habló de los cambios que había sufrido el emprendizaje señalando que «Eibar fue una ciudad tremendamente emprendedora, pero si nos comparamos con hace 40 años, el emprendimiento ha bajado. No obstante, aquí se emprende más que en Alemania. Todo es mejorable, aunque en este asunto todo depende con quién y cuándo te comparas». No obstante, Balbas se mostró contrario a cualquier tipo de «estadística», y recordó que la primera incubadora de empresas se instaló en Eibar, de nombre Berrilan, en instalaciones de Alfa, que después ha derivado en Bic-Berrilan con un carácter territorial. Al mismo tiempo quiso suprimir la imagen tradicional de que para ser empresario había que comprar un terreno, un pabellón y maquinaria. «Emprender se consigue si se saben aprovechar las oportunidades. Es tan emprendedor el que monta una guardería como el que fabrica hierro».

En representación de IK4- Tekniker, Luis Uriarte Ibarrola señaló que «se constata un resurgimiento del espíritu emprendedor. Es diferente al antiguo porque la generación de empresas antes era más local, y ahora es más global. Esto provoca que el emprendedor sea más selectivo y más riguroso, pero a la postre consigue salir más reforzado» a la hora de hacer viable una empresa. Uriarte expresaba la existencia de una mayor cultura del emprendizaje,con el surgimiento del Grado universitario de Liderazgo y Emprendizaje, en la Universidad de Mondragón, o desde que bachiller se ofrece la asignatura de Emprendizaje.

Visibilidad de la mujer

La asociación de empresarias Emakumeekin plantea visibilizar el trabajo de las mujeres emprendedoras, «algo siempre difícil», ya que históricamente las mujeres han tenido más responsabilidades familiares. Reconocido es que en las cúpulas directivas hay poca presencia femenina porque en muchas ocasiones las mujeres hacen un parón en su vida laboral para ser madres, pero para su presidenta Miren Lauzirika «esto no tiene que servir para que la mujer tenga trabajos más precarios». Lauzirika dijo que «queremos impulsar la visibilidad de la mujer, sobre otros modelos de éxito diferentes no sólo centrados en los beneficios empresariales, sino también en los de tratar de conseguir la conciliación familiar».

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento, Alberto Albístegui, expresó que «tenemos todas las condiciones favorables para emprender y tenemos que aprovecharlo. Contamos con universidades y centros de formación de FP de primerísima fila. Estamos en el centro geográfico vasco, junto a un nivel de vida bueno, y una mentalidad con la que somos capaces de hacer cosas importantes. Miremos lo que ha hecho la SD Eibar». Para ello, Albístegui propuso adaptar la formación «al tejido productivo haciéndola más individualizada y muy unida a las necesidades del mercado». Igualmente, en cuanto a retos de futuro que deberíamos contraer, propuso Uriarte los de «crecer en volumen de emprendizaje, y abrise al exterior en el conocimiento de los modelos de negocio que puedan existir adaptados a nuestra idiosincrasia». Por su parte, Lauzirika propuso «potenciar la creatividad y dejar fluir las ideas. Tenemos que hacer de nuestros talentos y habilidades el centro de nuestra vida profesional y desde ahí poder ofrecer todo ese potencial para resolver problemas sociales».

El acto fue abierto por el alcalde, Miguel de los Toyos, que agradeció a los participantes que hubiesen subido a Erisono, dada la infernal jornada, y puso en evidencia que «estos foros permiten intercambiar mucha información e ideas, uniendo la búsqueda de financiación para hacer realidad ideas».

Más

 

Fotos

Vídeos