Los eibarreses hacen las maletas

Vacaciones. Los vecinos de Eibar siguen recurriendo a las agencias de viajes a la hora de planificar trayectos a paisajes lejanos o cruceros./MIKEL ASKASIBAR
Vacaciones. Los vecinos de Eibar siguen recurriendo a las agencias de viajes a la hora de planificar trayectos a paisajes lejanos o cruceros. / MIKEL ASKASIBAR

Las agencias de viajes señalan que los destinos que eligen los vecinos son «cada vez más variados» | Entre las diversas opciones destacan destinos como Japón, Canarias o los 'packs' de capitales europeas y cruceros mediterráneos

IKER MURILLOEIBAR.

Con la llegada del mes de agosto son muchos los eibarreses que dejan atrás la localidad en busca de rincones en los que poder disfrutar de las ansiadas vacaciones de verano. Aunque la tendencia a organizarse uno mismo a través de Internet sigue aumentando año tras año, aún hay una importante cantidad de vecinos que sigue optando por consultar a las agencias de viajes a la hora de planificar sus días libres.

En Viajes Premier creen que una de las principales razones por las que la gente sigue queriendo contar con ellos para programar sus vacaciones es la «seguridad» y la «confianza». Los responsables comentan que mucha gente «quiere tener algún teléfono al que poder llamar en caso de que surja cualquier imprevisto».

Por su parte, desde la oficina 'B the Travel Brand' apuntan que la principal razón de que sigan siendo una opción recurrente es la confianza. En este sentido, señalan que «mucha gente se ha llevado grandes disgustos por culpa de Internet», y que debido a eso «no sólo las familias y la gente de edad avanzada nos contrata, también tenemos como clientes a muchos eibarreses jóvenes que no quieren repetir malas experiencias».

En años anteriores destinos como Cerdeña o Córcega han sido muy reclamados. Sin embargo, en este 2018, los responsables de las agencias locales tienen claro que ha resultado ser un año «muy variado». Existen en cambio destinos como Canarias y Baleares que son «los lugares nacionales más reclamados todos los años».

A nivel de objetivos «de costa», en la península comentan que «cada vez se están vendiendo menos. En lo que se refiere a turismo nacional la gente se organiza por su cuenta». Las preferencias de los viajeros han cambiado en los últimos años y mientras que antes «se contrataban mucho escapadas a Benidorm, Salou o a otros puntos del mediterráneo», el encarecimiento de los precios y la llegada de Internet ha provocado que cada vez más personas pongan su foco más allá del territorio nacional. Esta tendencia «está favoreciendo viajar a conocer otros rincones como Cerdeña, Córcega, Grecia o Croacia, entre otros muchos». A pesar de todo, las agencias del municipio se ponen de acuerdo para afirmar que «no hay un destino predilecto» y que la tendencia es «cada vez más variada».

Destinos

- Nacionales
Canarias
Principal destino nacional mediante agencias de viajes.
Baleares
Otro de los puntos recurrentes para los vecinos de Eibar desde hace años.
Mediterráneo
En descenso desde hace varios años.
- Internacionales
Cruceros
Una de las tendencias al alza desde hace varios años.
Japón
Uno de los paises que más se ha elegido este año.
Praga y Viena
Principales capitales europeas.

Por otra parte, los viajes más «clásicos» siguen teniendo mucho tirón. Capitales europeas como Praga o Viena serán dos lugares muy visitados entre los eibarreses gracias a los vuelos 'charter' directos desde el aeropuerto de Loiu.

Además, en estas fechas, es muy habitual encontrarse con viajes más largos y más complejos donde los vecinos siguen optando por confiar en una agencia de viajes a la hora de realizar la planificación. En lo que se refiere a estos trayectos, naciones como Japón (ha sido uno de los más demandados este año), el Caribe o las Bahamas son algunos de los más solicitados.

Dentro de este tipo de objetivos, Estados Unidos también es recurrente cada año. En la costa este «hay viajes que no fallan nunca como Nueva York, Miami o Washington», y respecto a la costa oeste «se está poniendo muy de moda gracias a algunos 'packs' que incluyen entradas a los principales parques temáticos de la zona».

Y es que la principal tendencia de los vecinos cuando llega el momento de preparar un viaje de este tipo es adquirir el «pack cerrado». Esta modalidad va más allá de la contratación de transporte y alojamiento e incluye las visitas guiadas, los desayunos y otros extras imprescindibles para aquellos que quieren tener sus vacaciones perfectamente planificadas. Estas opciones de viaje más completas son hoy día el principal foco de trabajo de las agencias de viajes en la localidad armera.

Auge de los cruceros

Una de las opciones que más se ha escuchado entre la ciudadanía en los últimos años es la de los cruceros. Desde las agencias de viajes achacan el éxito al «abaratamiento de los precios y a la comodidad que supone planificar unas vacaciones en barco». El hecho de poder pasar todas las noches en el mismo lugar visitando diferentes países «es una opción que siempre resulta muy interesante». Por ello, los cruceros más solicitados son los del mediterráneo, aunque «no faltan los que se atreven con otros destinos como los fiordos. Algunos vienen el primer año sólo para probar y al año siguiente vuelven deseando repetir la experiencia. Si tuviéramos que subrayar una tendencia en los últimos años, la subida en la demanda de cruceros sería de las más importante».

Respecto a sí el eibarrés es una persona previsora a la hora de planificar sus vacaciones, las empresas afirman que «la gente cada vez contrata antes sus vacaciones», con las primeras ofertas en el mes de octubre «muchos tienen su verano planificado desde el año pasado. Son pocos los que vienen a preguntar con un mes de antelación».

La media de días de duración de las vacaciones de los vecinos está entre los siete y los diez días en la mayoría de los casos, y siempre dependiendo del destino que hayan escogido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos