Eibarko Memoria Taldea señala como parcial la propuesta del PNV sobre víctimas

F.M. EIBAR.

El colectivo Eibarko Memoria Taldea ha hecho público un comunicado en el que califica como «parcial, y con cierto aire tendencioso» la propuesta del PNV de homenajear a 17 víctimas de la violencia política mediante la colocación de placas informativas sobre cada asesinato.

Eibarko Memoria Taldea señala en su escrito que «nos parece legítima la propuesta del PNV de homenajear a víctimas de la violencia política, pero es una propuesta muy parcial, y con cierto aire tendencioso. Porque de otro modo no se entiende cómo se puede olvidar a los más de dos centenares de víctimas eibarresas provocadas por la violencia franquista. ¿Por qué no ha propuesto un Memorial realizado con la larga lista de eibarreses asesinados en bombardeos, en trincheras erigidas contra los golpistas, en fusilamientos, 'batallones de trabajadores', cárceles... como lo hizo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Donostia?». El escrito indica que esa lista incluye también a gudaris eibarreses del propio PNV, «¿y al grupo municipal jeltzale no se le ha ocurrido proponer la instalación de un Memorial en su homenaje, como ya hay en muchos municipios?».

La propuesta realizada por el PNV a mediados de noviembre contemplaba la colocación de unas placas con el nombre de la persona asesinada, la autoría y la fecha en 17 puntos de la ciudad, tras un proceso de trabajo con las familias de las víctimas. De ellas, 12 fueron asesinadas por ETA, 3 por el BVE y 2 por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente. Sin embargo Eibarko Memoria Taldea reclama el recuerdo para las víctimas de «todas las violencias políticas acontecidas desde 1936» que tienen su inicio en el golpe militar contra la República tras el que llegó la dictadura franquista.

 

Fotos

Vídeos