Eibar, tercera localidad que más explosivos ha demandado para fiestas

La Subdelegación del Gobierno ha informado que autorizó el uso de casi 400 kilos para San Juan; Donostia ha utilizado 5.595 en su Semana Grande

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOEIBAR.

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa ha autorizado el uso de 5.595,41 kilos de explosivos para los ocho días de espectáculos pirotécnicos de la Semana Grande de San Sebastián, que empezaron el pasado día 10 y terminan hoy. Esta cantidad supera en 945,68 kilos -un 16,89% más- la cantidad autorizada para las celebraciones del año 2018, que fue de 4.649,73 kilos.

Según explicó ayer en un comunicado, desde el 2 de junio de este año hasta hoy, la Dependencia de Industria y Energía de esta Subdelegación, con competencia exclusiva en esta materia, ha autorizado 28 espectáculos de pirotecnia, en los que se han usado un total de 8.281 kg de explosivos.

Tras San Sebastián, las localidades guipuzcoanas que más cantidad de explosivos han demandado en estos tres meses han sido Zarautz (578,07 kilos), para las fiestas de Andra Mari; Eibar (391,85 kilos), en la festividad de San Juan; e Irun (363,1 kilos), para las celebraciones de San Pedro y San Marcial.

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa ostenta las competencias relativas a instalaciones energéticas en el Territorio (infraestructuras eléctricas y de hidrocarburos), actividades en materia de explosivos (voladuras especiales, carnés de artillero), pirotecnia y cartuchería (autorización de artículos pirotécnicos en manifestaciones festivas) y cuestiones relacionadas con patentes y modelos de utilidad.